Cómo manejar el Escepticismo de tu Audiencia (4 de 4)

Cualquier persona que comunique una idea novedosa debe saber cómo manejar un público escéptico ante su mensaje. He aquí unas Técnicas que te ayudarán a dominar esta situación

Si deseas acceder al primero de los posts de la serie, haz click aquí

Si deseas acceder al  segundo de los posts de la serie, haz click aquí

Si deseas acceder al  tercero de los posts de la serie, haz click aquí

Tecnicas antes y despues

Aquí os he recopilado algunas Técnicas clave para saber cómo manejar las objeciones, las preguntas difíciles, y el escepticismo con aplomo. Unas sencillas recomendaciones que harán que puedas manejar el Escepticismo como una parte más de la preparación de tu Presentación

Técnicas de Encuadre que puedes utilizar Antes y Después de tu Presentación

Además de encuadrar en el momento, cuando te encuentras frente a preguntas difíciles u objeciones durante tu presentación, hay cosas que podemos hacer antes de – y después de – tus Presentaciones.

Antes de tu Presentación

Antes de que se produzca la discusión, puedes sembrar la presentación con ideas acerca de cómo lo ves y cómo prevés que se desarrollará la conversación a partir de lo que tú comentes. Como comentó un afamado orador “Háblale al escepticismo, antes de que éste te hable a ti

En el caso de reuniones, siempre podemos enviar una agenda de antemano que enumere tus objetivos, así como su plan previsto para llevarlos a cabo y lo que tu audiencia va a obtener de tu presentación.

Para ambas: tanto para tus presentaciones como para tus reuniones, puede incluso resultarte útil el proporcionarle a tu audiencia antes de comenzar tu presentación una serie de preguntas que deseas debatir con ellos.

Además, antes de comenzar tómate el tiempo para establecer límites (es decir, fija y acuerda con ellos una serie de reglas básicas a respetar a lo largo de toda la presentación) y fijar las expectativas (a modo de resumen previo). Esto no sólo te hace parecer mucho más seguro de ti mismo, sino que establece con antelación qué es lo que se abrirá a debate y se fija el modo en que ello se discutirá.

Después de tu Presentación

El modo en que sumarizamos y distribuimos los resultados de nuestra Presentación nos ofrece otra gran oportunidad para posicionar nuestro punto de vista. Independientemente del canal que se utilice para el seguimiento (por ejemplo, correo electrónico, publicación web, llamada, etc.), resulta muy útil saber identificar las ideas clave que debamos reforzar o reinterpretar. Pasa tiempo en la elaboración de tu mensaje, centrándote en el mensaje que específicamente queremos resaltar. Asegúrate de usar el lenguaje que refleje participación y acuerdo, como por ejemplo cuando empleamos los pronombres “nosotros”, a la hora de redactar los resultados y las decisiones adoptadas. Por último, define los próximos pasos de una manera clara y concisa, teniendo cuidado de vincularlos a un objetivo de orden superior.

En conjunto, todas estas técnicas de Encuadre de tu Mensaje pueden ayudarte a superar el escepticismo de tu audiencia a lo largo de la Presentación, a la vez que te ayudarán a reducir la ansiedad que puedas tener cuando quienes te escuchen te planteen sus ideas y propuestas de una forma más o menos “educada”.


Si deseas conocer más sobre los secretos de la Presentología, puedes ver el siguiente vídeo:

[gdlr_video url=”https://vimeo.com/134988641″ ]

Accede aquí a la Oferta Especial 

¿Deseas que te mantengamos informado de estas Técnicas de Presentología?


Enviadme más información


Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* He leido y acepto las condiciones de uso