Nuestros post siempre van enfocados a hablar en público, pero ya en algunas ocasiones hemos comentado que es el doble de importante escuchar, que hablar.
Contenido
Seguro que te ocurre lo mismo que a mí: escuchar, lo que es escuchar no lo hacemos demasiado bien, si estuviéramos más atentos a lo que nos dicen, y no tan pendientes de nuestras rutinas no tendríamos tantos enfados a nivel personal, ni profesional. Y hasta sabríamos mejor lo que nos pide en cuerpo en cada momento.
Está comprobado que solo se escucha el 25 % de lo que nos dicen, y tomamos decisiones antes de que nuestro interlocutor termine de exponer su argumento.
A continuación te comparto algunos consejos y técnicas. Que si te comprometes a aplicar conseguirás no sólo escuchar activamente a los demás, sino también escucharte a ti mismo cuando tengas que resolver o meditar sobre alguna decisión importante en tu vida.
-
Pon atención, deja lo que estás haciendo: Suelta el teléfono, y escucha aunque te parezca una tontería.
-
No interrumpas: De esta manera la persona que habla sentirá que es importante para ti.
-
Expresa interés: Asistiendo, Sonriendo o con gestos similares.
-
Muestra simpatía: Pídele que te ayude a entender el problema.
-
Repite con sus mismas palabras: Parafrasear aclara el significado y estimula el entendimiento.
-
Acepta los momentos de silencio: Te permiten reflexionar.
-
Céntrate en el problema no en la conducta: En ocasiones las emociones desvirtúan la realidad.
-
Expresa tus sentimientos: Dile lo que sientes, no sin antes entender cómo se siente quien te habla.
A diario en nuestras conversaciones no ponemos en práctica casi ninguno de estos consejos. Hacemos como en su día dijo Francisco Umbral: “Yo he venido a hablar de mi libro”. Soltamos nuestro discurso, sin escuchar, y en ocasiones sin apenas contestar a lo que nos preguntan.
Nos falta el hábito de entender que conversar es escuchar la necesidad de la otra persona. Es necesario dejar de ser egoístas y pensar solo en nosotros.
APRENDE A REALIZAR TU PROPIA PRESENTACIÓN haz clic AQUÍ.
Para saber más sobre este articulo pincha aquí