Formación REKAPP

Cómo mantener la atención de una audiencia durante una presentación

Contenido

 

«Una investigación mostró que el 79% de las personas tiene miedo a perder la atención de su púbico al presentar»😴

¿Cómo mantener la atención de una audiencia durante una presentación?

Una investigación 📊mostró que el 79% de las personas está de acuerdo en que «la mayoría de las presentaciones son aburridas y que el público pierde el interés en lo que el ponente está diciendo»😴.

Entonces, ¿cómo se puede hacer interesante una presentación aburrida? ¿Cómo lograr que tu audiencia se mantenga en sus asientos y se concentre en lo que tienes que decir?👂

Mantener la atención👀 de la audiencia es más difícil que captar su atención. Siempre hay personas que no parecen estar escuchando o que se distraen muy fácilmente durante una presentación.

Seamos francos, se requiere de una gran cantidad de esfuerzo y disciplina para prestar atención a un solo objetivo durante cierto período de tiempo⏳.

Afortunadamente existen técnicas infalibles para lograrlo💪. Te las revelaré a continuación:

 

Conoce e involucra a tu audiencia

 

  • Técnicas para conocer a tu audiencia

 

Para captar y mantener la atención de una audiencia es requisito fundamental conocerla primero.

En la medida de lo posible, averigua qué es lo que le interesa a tu audiencia, su conocimiento previo sobre el tema a tratar, nivel de experiencia, etc.

También puedes hacer esta investigacion sobre tu audiencia en tiempo real haciéndoles preguntas clave. Otra estrategia es plantear situaciones relacionadas al tema de tu presentación que podrían ser de interés común para estudiar que tanto resuena en la mayoría de los asistentes.

 

  • Técnicas para involucrar a tu audiencia

 

La era en la que el público se sentaba pasivamente durante períodos prolongados mientras un orador permanecía hablando ininterrupidamente toda la sesión, ha terminado. Como decía frecuentemente el famoso comediante Jimmy Durante, «Todo el mundo quiere entrar en escena».

 

Así que encuentra actividades relevantes e interesantes que fomenten la interacción entre los asistentes. 

Por ejemplo, si estás hablando de servicio al cliente, da estas instrucciones: “Seguramente muchos de ustedes han experimentado un excelente servicio al cliente. Me gustaría conocer sus experiencias sobre este tema. Así que durante los próximos cinco minutos, en cada una de sus mesas,  identifiquen las empresas que les han brindado el mejor servicio al cliente y qué hizo que el servicio fuera tan gratificante y memorable.  Designen un líder en cada mesa para informar en 10 minutos los aspectos más destacados de su discusión».

Durante una presentación de una hora, diseña tres o cuatro ejercicios interactivos, espaciándolos a intervalos que aporten un cambio refrescante y nutritivo.

 

Sé dinámico y aprovecha el poder del cambio

Nuestros ojos y atención no permanecen mucho tiempo fijados en los objetos inmóviles, sin embargo, sí tenemos la tendencia de permanecer enfocados en los objetos en movimiento. Por ejemplo, supongamos que estamos parados en el muelle por donde entran los cruceros. Estamos viendo un barco deslizándose por el horizonte. ¿Vamos a dejar de hacer eso y empezar a mirar un barco atracado? Eso no es probable. El movimiento nos atrapa, no la inactividad.

Por lo tanto, cuando hables, sé lo suficientemente atrevido como para alejarte del atril, el podio, la mesa o donde tengas tus notas y materiales. 

A continuación, nota cómo los ojos de tus oyentes te siguen. Sus mentes también estarán en sintonía contigo.

En poco tiempo, te darás cuenta de que ciertos movimientos y ademanes de tu cuerpo pueden ayudarte a mantener a la audiencia atenta.

Claro, esto requiere un valor considerable al principio y cierta práctica. Como sucede con la mayoría de los cambios, al principio problemente te sentirás incómodo. La clave está en la experiencia y la práctica. 

Por otro lado, puedes incorporar ciertos cambios en el espacio, ubicación, materiales audiovisuales que también influyen en la capacidad de una audiencia para sostener la atención.

Puedes incorporar macro cambios y micro cambios:

 

  • Macro-cambios

 

Cambiar el medio visual, por ejemplo: de diapositivas a objetos en la sala y viceversa.

Cambiar el estado físico de la audiencia, por ejemplo: de sentarse alrededor de una mesa a pararse.

Cambiar la disposición de la habitación donde se realiza la presentación, por ejemplo: de la parte delantera a la trasera.

Cambiar la actividad en la que participa la audiencia, por ejemplo: de escucharte a ti a discutir una idea con la persona a su lado.

Cambiar de tema.

 

  • Micro-cambios

 

Aclara los límites entre los subtemas de tu presentación, por ejemplo: «Ese es el problema que estamos tratando de solucionar, veamos ahora cuáles son algunas de las soluciones». 

Muestra un video corto

Utiliza el silencio antes y después de las declaraciones críticas.

Cambia tu estilo de presentar según el contenido. Por ejemplo, cuando estés haciendo declaraciones de hechos, usa un tono mesurado y deliberado y quedate quieto. Cuando cuentes una historia, acelera el ritmo, habla y muévete.

Yo personalmente utilizo un macro-cambio al menos cada 10 minutos y micro-cambios continuamente.

 

Cuenta historias

Existe evidencia de que las personas están programadas para escuchar historias. Cuando dices «Te contaré una historia sobre…», tu audiencia se animará automáticamente. Por supuesto, tus historias deben reforzar el punto de vista que estás exponiendo. 

Uno de los secretos detráss de  utilizar historias es que existe la tendencia natural de identificarnos con alguno de los personajes ilustrados. Así que puedes utilizar este hecho para captar la atención de tu audiencia. Por supuesto, ¡no olvides incluir algún personaje con alguna característica similar a los integrantes de tu audiencia!

Otra forma de incluir historias es empleando casos de estudio en donde se reflejen los detalles de cómo el problema, situación o conocimiento que estás exponiendo fue resuelto o experimentado por otra persona o grupos de personas.

Planea descansos frecuentes

Si ves que las personas comienzan a desfallecer en su atención, cada cierto tiempo sugiere  “micro descansos” de 1 a 2 minutos en el que las personas puedan relajarse y dar un paseo. Cambiarse de puesto es la forma más eficaz de revivir a las personas que corren el riesgo de quedarse dormidas.

Esta es una forma de dar un descanso al cerebro y un «refrescamiento» para renovar la capacidad de asimilación de conocimientos y nuevos esquemas.

 

Seguramente ya estás ansioso de que llegue la hora de tu presentación para poner en práctica todo lo aprendido, ¿cierto?

Lo más interesante es que tengo aún más técnicas que puedo compartirte para mantener la atención de tu audiencia contigo todo el rato que dure tu presentación. Contáctame si esto es un tema de vital importancia para ti, con gusto te prestaré todo el apoyo necesario: https://calendly.com/esthernavarro/sala-de-reuniones-incompany

Contáctame aquí si deseas saber más

💌Contáctame AQUI

 

Y si deseas más contenido interesante: Accede aquí a nuestro Canal con todos los contenidos

¿Quieres conocer más?

entra a mi canal y disfruta de todo el contenido gratuito

👉 https://bit.ly/30bY3HD 

PORQUE RECUERDA: «Sólo cuando tú Creces, tus Resultados Crecen«

— o O o —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *