Formación REKAPP

tipos de ne

Habilidades sociales: Como ser más Carismático

¿Eres de los que les cuesta establecer relaciones o resolver conflictos? Siempre nos vamos a enfrentar a situaciones que van a requerir un manejo excelso de las habilidades sociales. Si aprendes a dominarlas vas a encontrar mejores puestos laborales, vas a tener una mejor red de contactos y todo esto te va a llevar a ganar más dinero. ¿Quieres tener todo eso? Pues acompáñame y en pocos minutos descubrirás como desarrollar estas habilidades que te harán ganar influencia en las personas.

Qué son habilidades sociales

Contenido

Las habilidades sociales son las habilidades que usamos para comunicarnos e interactuar entre nosotros, tanto verbalmente como no verbalmente, a través de gestos, lenguaje corporal y nuestra apariencia personal.

Los seres humanos son criaturas sociables y hemos desarrollado muchas formas de comunicar nuestros mensajes, pensamientos y sentimientos con los demás.

Para que puedas desarrollar tus habilidades sociales debes saber que estás se dividen en dos grupos. Tenemos, por un lado, las habilidades sociales básicas. En este grupo, encontramos con:

  • Saber escuchar.
  • Iniciar una buena conversación.
  • Saber formular preguntas.
  • Realizar cumplidos.
  • Presentarte y presentar a otras personas.

Este grupo de habilidades son con las que puedes iniciar el contacto con otra persona de forma asertiva. Pero si quieres ir más allá y lograr ser influyente debes pasar a aprender las habilidades sociales más complejas. Estas son:

Habilidades sociales más complejas (Ejemplos)

  • Empatía. Es Capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona y pilar fundamental para ser un buen líder y alguien que pueda influir en los demás.
  • Inteligencia emocional.  Es la capacidad que puedes tener de manejar tus propios sentimientos y emociones, al mismo tiempo que puedas ser capaz de poder dirigir tus pensamientos y acciones de forma correcta.
  • La Asertividad es la Habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona.
  • La Capacidad de comunicar sentimientos y emociones es Poder manifestar ante las demás personas nuestros sentimientos de una manera correcta, ya sean positivos o negativos. Para ello es necesario que domines la habilidad social de la asertividad.
  • Contar con Capacidad de definir un problema y evaluar soluciones. Con esta Habilidad social una persona puede analizar una situación teniendo en cuenta los elementos objetivos, así como los sentimientos y necesidades de cada uno.
  • La Negociación. Capacidad de comunicación dirigida a la búsqueda de una solución que resulte satisfactoria para todas las partes. Es esta habilidad que imprescindible para los negocios, las ventas y la creación de una robusta red de contactos.

Cuando logras aplicar cada una de estas habilidades sociales en tu vida, logras llegar a un nivel superior de comunicación. La creación de contactos y relaciones es más efectiva y duradera. Es la única manera que puedes alcanzar ser visto como un líder en tu entorno.

Cómo mejorar las habilidades sociales

Hay varias formas de mejorar tus habilidades sociales. Aquí hay algunas maneras en que puede comenzar:

  • Obtenga comentarios Puede ser útil pedirles a amigos, mentores o gerentes de confianza que le brinden comentarios honestos sobre sus áreas de mejora. Use esta retroalimentación para comenzar a establecer objetivos medibles para tener un conjunto sólido y completo de habilidades sociales.

  • Fijar metas. Después de identificar las áreas de mejora, trabaja hacia el desarrollo de habilidades interpersonales de una manera específica y medible.

  • Encuentra recursos. Hay innumerables clases, guías, libros y más, tanto en línea como fuera de ella. Si bien puedes pagar un libro electrónico o una clase, también puedes consumir muchos recursos gratuitos. También puede encontrar recursos enfocados en temas como lenguaje corporal o negociaciones.

  • Identificar áreas para la práctica. Una vez que haya aprendido tácticas y consejos para mejorar sus habilidades sociales, practíquelas en casa y en el trabajo. También puede buscar oportunidades de voluntariado o actividades extracurriculares para las que pueda practicar habilidades interpersonales con menos presión.

En tu familia, en el trabajo y en la calle. En cada espacio donde te desenvuelvas vas a tener el poder de la influencia. ¿Te gustaría? Pues el momento es ahora, empieza aplicando estas habilidades con tu entorno familiar. Día a día vas a ir mejorando y cosechando los resultados de dominar las habilidades sociales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *