Formación REKAPP

tipos de ne

Redes de contacto social

 

Seguramente poco has escuchado sobre las redes de contacto social y te estás preguntando sobre ellas, aquí te tenemos las respuestas y todo lo que necesitas saber sobre esta nueva propuesta.

Debemos comenzar por informar que son las redes de contacto social, y estas son el conjunto de personas con las que se mantiene alg√ļn tipo de relaci√≥n, ya sea laboral o personal, y de manera directa o indirecta. En el grupo de directas debemos mencionar a los amigos, clientes o inversores, mientras que los de forma indirecta son las personas que se conocen y a las que se podr√≠a acceder de forma sencilla.

Estas redes de contacto son originarias de una teor√≠a de 6 grados de separaci√≥n que fue creada en los a√Īos 30 por el h√ļngaro Frigyes Karinthy, y que establece a trav√©s de una f√≥rmula matem√°tica que estamos conectados con cualquier persona del mundo por apenas cinco intermediarios.

Esta teor√≠a plantea que nuestro n√ļmero de conocidos indirectos crece exponencialmente a partir de nuestro primer nivel de conocidos, y la importancia sobre mantener una buena red de contactos. La forma para cuidar y hacer crecer tu red de contactos es a trav√©s del networking.

Redes de contacto social
Redes de contacto social

¬ŅCu√°les son las redes de contacto social?

Contenido

Clasificar las redes de contacto es una tarea muy sencilla, est√°s se seleccionan a trav√©s del tipo de personas que las integran y los beneficios que otorgan a la persona y a la empresa. Por lo general estas var√≠an seg√ļn su funci√≥n y usualmente una es necesaria para establecer otra.

Personales

Este tipo de red est√° formada por colegas, emprendedores, amigos o conocidos que¬† puedan facilitar contactos, y su funci√≥n es contribuir a la b√ļsqueda de referencias, informaci√≥n y apoyo. Aunque no ofrece un beneficio directo a los negocios o emprendimiento, personalmente y profesionalmente otorga un crecimiento y una visibilidad muy importante.

Estratégicas

Las redes de contacto estratégicas son las que mayor apoyo ofrecen a los negocios en relación a las oportunidades y crecimiento.

Aunque no todas las personas que conforman este tipo de red estrat√©gica est√°n directamente relacionadas con el √°rea laboral en que se desempe√Īan,¬† las que las integran pueden ayudar a valorar el desempe√Īo laboral y en la b√ļsqueda de criterios e ideas.

Normalmente este tipo se encuentra integrada por empresarios o emprendedores que contribuyen al conocimiento del negocio.

Operacionales

Por √ļltimo, se encuentran las redes de contacto operacionales que son las que mayor beneficio otorgan a las empresas o emprendimiento por el tipo de personas que la conforman ya que son los que mayor n√ļmero de ingresos otorgan lo que es fundamental para el crecimiento y √©xitos. Los que conforman este tipo de red son socios, proveedores o compradores.

¬ŅC√≥mo formar una red de contacto social?

Para lograr formar una red de este tipo se necesita mucha visibilidad de red de contacto personal y la experiencia y conocimiento que brindan las redes estratégicas, estas además se generan a través de eventos de networking o compartiendo con otras personas de diversas áreas en los espacios de coworking o coliving.

La posibilidad de tener redes de contacto social y fomentarlas con el networking es una ventaja muy importante cuando se desea potenciar el crecimiento y éxito del negocio, son muchos los factores por los que es importante contar con este nuevo método que tantos aportes brindan.

Lo primero que hay que tener para poder obtener buenos resultados con una red social es conocer el mercado.

Seguramente, un emprendedor posee muchos conocimientos sobre habilidades y cualidades para ser exitoso, pero poco conocimiento sobre los mercados, así que rodearse de personas con experiencia en el ámbito empresarial ayuda a que el aprendizaje sobre los negocios sea mucho más rápido.

Sin dudas, las redes de contacto son un gran apoyo para hacer crecer un negocio, y es que en algunos casos con este tipo de redes de contacto se puede conseguir ayuda en propuestas y proyectos de otros empresarios que tengan mayor experiencia y conocimiento para realizar aportes que agreguen valor al negocio o emprendimiento. Crear redes y ayudarlas a crecer con el networking te permite dar y recibir ayuda.

Beneficios de las redes de contacto social

El mayor beneficio que brindan las redes de contacto social es la visibilidad, un factor que buscan mucho los emprendedores o freelancers y que comienza precisamente a través de redes de contacto. El poder vincularse con personas indirectamente que aumentarán de forma exponencial la visibilidad del proyecto, negocio o servicio, tal cual como lo plantea la teoría de los seis grados.

Con una red de contacto mientras más conocida sea tu oferta y más referencias tengan otros sobre ti, más posibilidades tendrás de alcanzar a otros clientes, usuarios o inversores.

Las redes de contacto son un punto vital para el crecimiento y el éxito de un negocio, poder tener a la mano un grupo de aliados, inversores, clientes o usuarios es de gran ayuda por el conocimiento y experiencia que tienen en el mundo de los negocios, y cuando esta fusiona con el networking logra alcanzar un desarrollo empresarial mucho más potente y con mayores beneficios.

Aunque esta técnica requiere de una inversión un poco elevada, la verdad es que invertir en recursos o actividad que ayuden a conseguir formar la propia red de contacto, poder contar con la posibilidad de tener acceso a conocer diversos expertos en diferentes áreas y personas con distintos niveles de experiencia es un beneficio que  seguramente aportará mucho valor al negocio o emprendimiento que se desea iniciar.

Aunque las que mayor beneficio otorgan son las redes de contacto  operacionales y estratégicas, las personales también son de mucha importancia ya que también vital que la persona encargada de liderar un proyecto se mantenga informada, actualizada y en sintonía con la competencia, proveedores, socios  y de esta manera generar un crecimiento personal que igualmente se traducirá en crecimiento laboral.

Conclusión

En conclusión, poder contar con una red de contacto es una excelente manera de conseguir un crecimiento profesional relevante por los diferentes beneficios que otorga y que además es una forma muy sencilla y rápida de lograr importantes logros y objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *