Ser más productivo en el trabajo es probablemente una tarea que todos los seres humanos tienen pendiente día a día, y es que con el paso del tiempo en un trabajo, los empleados y hasta los jefes se vuelven menos productivos por diferentes razones.
Dentro de esas razones, podemos encontrar la falta de organización, carencia de incentivos, ausencia de metas, entre otras. La realidad es que cuando los trabajadores comienzan a dedicarle mayor tiempo a las tareas que no son realmente importantes, los objetivos profesionales pueden verse perjudicados.

Consejos para ser más productivo en el trabajo
Contenido
Sin embargo, en la actualidad y como todo en la vida este problema tiene solución. A continuación te presentamos una serie de consejos para lograr ser más productivo en el día a día:
- Organización: Dividir el trabajo en secciones, iniciando por los asuntos más importantes y de mayor importancia, luego el resto de la jornada, todo esto se debe realizar con periodos de tiempo real, de esta manera será más fácil cumplir con objetivos. Es recomendable realizar este ejercicio con un día de anticipación, y una vez que se cumplan con las tareas, es importante realizar alguna actividad personal para premiar el buen trabajo.
- Tiempo: Definir un periodo de tiempo para cumplir con las tareas es fundamental, poder medir la capacidad de productividad según un calendario y horario hará que se mejore este aspecto y así poder convertirse en personas más productivas. Ser realista e incluir tareas y tiempos que realmente se puedan cumplir, procurando nunca rendirse si se presenta alguna situación irregular.
- Plantearse retos: Para poder ser más productivo se necesita poner a prueba el tiempo y la constancia, prepararse para cumplir con estas tareas. Ser más productivo ayudará a mejorar aspectos de la vida personal así como laboral, sin embargo también es bueno que las personas se planteen retos constantemente para crecer personal y profesionalmente.
- Descanso de las redes sociales: Las redes sociales son generalmente un foco de distracción que no permite que las personas se puedan concentrar en sus tareas diarias y cumplirlas en los plazos establecidos por lo que descansar de las redes es importante. Todo esto tomando en cuenta que no se trabaje directamente con redes sociales, ya que de ser así sería muy complicado no estar en actividad con plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.
- Calendario: Este aspecto forma parte de la organización, para lograr ser más productivo es una buena idea crear un calendario donde se establezcan horarios y días para cumplir con las actividades.
Cómo ser más productivo en el día
Valorar y aprovechar el tiempo es uno de las mayores preocupaciones actualmente de los seres humanos, conseguir cómo ser más productivo es algo que seguramente todos quisieran saber para mejorar en el área profesional y personal.
Si eres una persona que no le alcanza el tiempo para realizar todas sus tareas en el día o sencillamente te sientes agobiado de tantas, te dejamos una lista de consejos para lograr ser más productivo en el día.
Consejos para ser más productivos en el día
Lo primero es organizarse, realizar una lista de las tareas diarias esta es una de las herramientas más simples y sencillas agregando el tiempo, objetivo, y la prioridad de las mismas, seguidamente es importante clasificar y asignar prioridades, de esta manera es más fácil lograr cumplir con cada una.
Planificar el día es otra de las mejores formas para lograr ser más productivo en el día, proponerse objetivos y lo más importante cumplirlos para que al final del día las tareas no se acumulen.
Igualmente al cumplir con este requisito es una buena opción plantearse metas a corto, mediano y largo plazo, con recompensa incluida para motivarse a lograrlas.
La concentración, el orden de los espacios, el cuidado personal y el simplificar las tareas ayudarán a lograr cumplir con el objetivo de ser más productivo.
APP de organización personal
Gran parte del éxito para ser más productivos se le debe a la organización, como expresamos anteriormente una buena organización es clave para clasificar cada uno de los ámbitos de la vida del ser humano, y lograr aprovechar al máximo el tiempo y los espacios. La organización es considerada uno de los valores para lograr el éxito, y en este caso ser más productivos.
Actualmente, vivimos en mundo donde el smartphone, tablets, iPad ordenador o cualquier otro elemento tecnológico es la principal herramienta de ayuda, por esta razón hemos seleccionado una serie de app de organización y de esta manera lograr ser más productivo en el día a día.
1. Trello:
Una aplicación ideal para gestionar actividades de manera individual, y muy útil y necesaria en equipos de trabajo o empresas ya que su principal función es organizar proyectos, actividades o tareas compartidas.
Trello es la aplicación perfecta para ejecutar proyectos en equipo, ya que todos los integrantes puede agregar tareas y seleccionar según las necesidades, incluso el líder o jefe puede asignar a la persona encargada de ejecutarla.
2. Wunderlist:
Esta asombrosa aplicación se encarga de hacer listas de tareas con notas rápidas con un diseño sencillo e intuitivo. Uno de sus aspectos más agradables por los usuarios es que brinda la posibilidad de adjuntar y organizar documentos, trabajos o proyectos de gran tamaño, también brinda la oportunidad de subir fotos, archivos PDF, incluso presentaciones en PowerPoint.
3. Evernote:
Esta ofrece un diseño sencillo y amigable para sus usuarios, en sus funciones se encuentra gestionar tareas, organizar actividades, crear listas, cuadernos de ideas para diferentes proyectos o temas a ejecutar, guardar notas, establecer recordatorios en base a un calendario y como extra permite digitalizar fotos a través de su cámara. La aplicación se adapta mejor a la organización personal, pero que igual permite compartir notas y listas.
4. Google keep:
Es una aplicación de notas y listas más populares del mundo, cuenta con más de 50 millones de descargas, lo que la caracteriza del resto es la integración con el resto de las aplicaciones y servicios de Google, por lo que podemos interactuar con todo el mundo que Google ha creado para cada usuario. Es una de las mejores opciones cuando hablamos de aplicaciones para recordatorios al alcance de nuestra mano.
5. Do it (tomorrow):
Su interfaz es similar a una agenda electrónica perfeccionada y se caracteriza por su facilidad e inmediatez al momento de utilizarse, permite organizar las actividades del día a día. Si no se llega a cumplir con las actividades del día, Do it se programa para el día siguiente, por lo que siempre se estará actualizado con nuestras tareas establecidas haciendo que no dejen de realizarse. Su lema se basa en “no hagas hoy lo que puedes dejar para mañana” y de las más útiles cuando se habla de organización personal.
6. ANY.DO:
Esta aplicación es todo lo que realmente se necesita cuando se requiere de anticipación de tareas, como parte de sus funciones permite resolver el día a día, así como añadir eventos propios al calendario como reuniones, cumpleaños, eventos, además de blocs de notas, gestión de temas y proyectos.
7. Habitrpg – Habitica:
Esta es la aplicación es la más original, su interfaz es poco convencional, ya que sus métodos de organización se asocian a un videojuego de rol medieval.
Estas siete aplicaciones son de las más utilizadas del mercado, que se adaptan perfectamente a las necesidades del usuario, incluso si lo que necesitas es una aplicación para organizar horarios con la cual se pueda agregar tiempo extra.
Organizarse ya no cuenta con excusas, gracias a iOS y Android, se pueden encontrar grandes organizadores y de excelente funcionamiento para ser utilizados a través de los dispositivos móviles de su preferencia.
Para lograr ser una persona productiva es importante mantenerse motivado, y este es un trabajo que debemos realizar nosotros mismos, aunque existen muchas herramientas para conseguir ser productivos, la verdad es que para motivarse no existe alguna, sin embargo algunos aplican métodos que permiten esta tarea.
La satisfacción en lo que se hace es clave para lograr ser más productivo por lo tanto es muy importante que las tareas y objetivos se realizan con motivación y pasión.