5 Clases de Redes de Networking Profesional (Y cómo debes emplear cada una de ellas)

 “Si quieres un año de prosperidad, cultiva arroz. Si quieres 10 años de prosperidad, cultiva árboles. Si quieres 100 años de prosperidad, cultiva personas”. (Proverbio chino)

No es ningún secreto que la creación de redes es uno de los esfuerzos más importantes en el desarrollo de una carrera profesional exitosa. Si bien invertir pacientemente tu tiempo y tu esfuerzo en el desarrollo de tu red de contactos puede llevarte a tener opciones y a nuevas oportunidades, es importante comprender los diferentes tipos de redes profesionales y sobre todo saber cómo hacer que funcionen para tu caso particular.

Para ponerte en valor y encontrar nuevas posibilidades de empleo, creo que todos estamos la tanto de las grandes posibilidades que ofrece un uso profesional de las Redes Sociales. A medida que trabajes con tus contactos, puede resultarte muy útil establecer diferentes prioridades a la hora de enfocar la actividad en tus listas de contactos, pasando de desarrollara inicialmente una estrategia enfocada a generar una red lo más grande posible a, posteriormente adoptar un enfoque segmentado y focalizado, conforme refinas tus criterios de búsqueda y tu foco en el objetivo deseado.

¿Cuál es la mejor manera de establecer prioridades a la hora de desarrollar tu red de Networking? Las redes de contactos profesionales pueden ayudarte sin lugar a dudas a desarrollar y a alcanzar ciertas metas profesionales como por ejemplo:

  • a encontrar un nuevo empleo,
  • a acceder un contacto que te facilite cierta información,
  • a contactar con ciertas personas,
  • o incluso también a perteneces a cierto círculo o grupo concreto

Hay dos tipos principales de redes profesionales:

  • REDES PROFESIONALES EXPANSIVAS. Una red expansiva es aquella red formada por mucha gente a la que conoces. Estos contactos pueden ser compañeros presentes y antiguos y contactos profesionales de la industria que pueden hablar específicamente de tu experiencia laboral y tus logros, o bien ofrecerte un respaldo personal más amplio como posible contratante de servicios de otras personas u organizaciones.

Conocer a todas estas personas puede resultar beneficioso a la hora de ayudarte a construir su negocio, brindarte información útil u ofrecerte recursos difíciles de acceder. El vínculo que tienes con esta gente en tu red expansiva no es particularmente fuerte en algunos de los casos. Aún así, puedes aprovechar estas relaciones de vez en cuando, pero no siempre de manera consistente. Este es el tipo de red que la mayoría de los profesionales desarrollan en base a recopilar tarjetas y más tarjetas pero en muchas ocasiones in activar la relación y profundizar en ella. Es útil pero a menudo, de uso limitado.

  • REDES PROFESIONALES NODALES. Este tipo de red profesional también se conoce como “street-smart networking,” (algo así como “redes de calles o caminos inteligentes”), lo que significa que has de entender no solo los tipos y la naturaleza de los contactos dentro de tu red (quien es quien, su ocupación y cuándo lo conocí), sino también lo que estas personas pueden hacer por ti en un escenario o en una situación concreta. En otras palabras, has de saber con quién contactar cuando estés en diferentes situaciones. La palabra “nodal” en sí misma significa el punto en un sistema o red donde diferentes caminos se intersectan o se ramifican.

Una red nodal es un subconjunto más limitado de tus contactos que queda al focalizar en un sector, segmento, situación o característica específica. Son menos que una red Expansiva, pero a la vez se trata también de un grupo más poderoso de contactos, más focalizados, que pueden ejercer influencia en tu industria, o con las personas adecuadas u otros líderes con capacidad e decisión.

Más allá de estos dos tipos principales de redes profesionales, puedes trazar tu estrategia de Networking considerando estos otros tres subgrupos de redes de Networking Profesional descritos en un interesante artículo de Harvard Business Review sobre cómo los líderes crean y usan las redes.

Estas subcategorías se superponen en cierta medida con las redes profesionales descritas anteriormente pero ofrecen una jerarquía muy interesante:

  • REDES PROFESIONALES PERSONALES. Formadas por compañeros, exalumnos, conexiones que desarrollas virtualmente en redes sociales así como organizaciones de encuentros de Networking con enfoque profesional pueden caer en la categoría de red personal.
  • REDES PROFESIONALES OPERATIVAS: cuando se trata de buscar trabajo, los contactos que incluiríamos en tu “red operativa” pertenecerán a grupos comerciales, organizaciones profesionales, y también aquellos contactos que conocen o están conectados directamente con el tipo de trabajo que realizas, o que esperar desempeñar cuando encuentres el trabajo que deseas.
  • REDES PROFESIONALES ESTRATÉGICAS. Estos son contactos que pueden no estar directamente en su campo profesional o en la industria, pero que pueden ser líderes de opinión y visionarios o prescriptores que pueden ayudarte con la planificación de tu proyecto profesional a más largo plazo, facilitándote ideas o vías que podrían conducir a un gran cambio en tu carrera.

Las empresas a menudo reconocen que las redes de Networking son cada vez más valiosas y algunas empresas incluso crean programas explícitos para respaldarlas. Pero normalmente la mayoría de los profesionales terminamos desarrollando en esencia sólo redes personales y  operacionales.

El caso es que el mayor potencial y los mayores resultados se consiguen cuando alcanzamos el dominio de los sistemas de Networking profesional que nos permiten disponer de redes estratégicas. Si bien es una evolución natural a lo largo de la vida profesional, no todo el mundo llega a dominar la manera de desarrollarlas y sobre todo de emplearlas. Ahí reside la diferencia en muchos de los casos: En un uso Profesional de estas Redes de Networking. Haz click aquí si deseas conocer más

Y recuerda, si “Roma no se hizo en un día“; tu Red de Contactos con Confianza tampoco. Es el resultado de alinear todos los esfuerzos en pos de los Objetivos que te hayas marcado. ¿Realmente los tienes?

 

En nuestro Post con Píldoras REKAPP del próximo miércoles trataremos sobre Productividad y nos adentraremos en unos sencillos consejos para Meditar y mejorar muy significativamente tu Productividad Personal y Profesional…

 No te lo pierdas

 

 


Si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter Semanal – Pídoras para tu Mejora Personal y Profesional según el Método MTR

Recibirás todos los Miércoles a las 20:00 h CET un email con nuestras exclusivas Píldoras REKAPP


Y si deseas vivir la experiencia en directo:

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* He leido y acepto las condiciones de uso