Formación REKAPP

5 Tips para evitar el nerviosismo y hacer una presentación exitosa

Contenido

 

Hay dos tupos de Oradores: los que se ponen nerviosos,

¡y los que mienten!

Ese «nerviosismo» puede ser peligroso si no lo controlamos, pero muy útil ya que nos mantiene alerta.

La Diferencia: Conoce y tener un Método

Buenas nuevas.

Juan ha recibido una invitación para realizar una presentación sobre un tema relacionado con su carrera profesional.

¡Qué júbilo el que gobierna su alma! Esta podría ser la gran oportunidad para catapultar su carrera profesional. Grandes personalidades de la industria estarán presentes.

Por fin todos van a escuchar lo que tiene que decir.

Cuando por fin llega el día de hacer la exposición de sus ideas, los nervios lo dominan. Su mente está inquieta, sus ideas han perdido coherencia entre sí. Miles de dudas lo atacan. Tal es su estado de ansiedad que preferiría estar en el día de su propio funeral.

¿Cuál fue la solución que eligió?

Dar la espalda al público y empezar a leer las 100 diapositivas de su presentación para no revelar su nerviosismo.

Obviamente su presentación fue un desastre total y ni hablar de cómo quedó su reputación.

¿Alguna vez has presenciado una situación similar?

Para evitar tener que vivir una situación parecida a la de Juan, en este artículo te compartiré 5 tips para preparar una presentación exitosa.

1.    Establece un calendario de preparación

Gran parte del trabajo que implica llevar a cabo una presentación se realiza antes de que ocurra. Una preparación previa a la presentación te permitirá pensar detenidamente sobre la mejor estrategia para transmitir tu mensaje.

Una buena preparación requiere tiempo y disposición para desarrollar el contenido informativo, elaborar recursos visuales de calidad y practicar repetidas veces la presentación hasta que sea fluida.

Entre las ventajas más importantes de prepararte antes de una presentación se encuentran:

  • El manejo y control sobre los nervios y la ansiedad que genera hablar en público.
  • La disminución de la cantidad de errores que puedes cometer durante la presentación.
  • La fluidez que adquieres en tu forma de hablar luego de practicar reiteradas veces la presentación.

2.    Estructura y desarrolla tu contenido

Cuando decides hacer una nueva presentación respecto a un tema en específico el primer paso a seguir es estructurar el contenido.

Para estructurar el contenido, organiza las ideas generales que tienes en mente. Entre los recursos que yo empleo en esta etapa están los Mapas mentales, una herramienta útil para visualizar el panorama de una presentación.

Un paso inherente a la elaboración de un mapa mental es realizar una “tormenta de ideas”, es decir, plasmar en una hoja de papel o documento digital ideas, frases, imágenes, metáforas, etc.

Al terminar este proceso y una vez estructurado el contenido, el siguiente paso lógico es filtrar, organizar y desarrollar la información según el objetivo planteado para la presentación.

3.    Crea recursos visuales de calidad

Los recursos visuales pueden ayudarte a “complementar” el mensaje que transmites durante una presentación. “Complementar”, repito, porque no querrás caer en el mismo error de nuestro personaje en la historia que acabo de contarte, ¿cierto?

Tales recursos incluyen materiales físicos o digitales para facilitar la transmisión del contenido de tu presentación. Por ejemplo: folletos, imágenes, videos, infografías, etc.

Las diapositivas son el recurso visual más aplicado a nivel general en las presentaciones. Su gran impacto y su fácil proceso de elaboración las convierte en las favoritas de los presentadores.

Para crear diapositivas atractivas la clave está en no sobrecarlas, así como incluir la cantidad decuada y en el momento adecuado.

A continuación te daré una lista de pasos para elaborar recursos de apoyo para generar una presentación interesante, entretenida y atractiva.

Pasos para elaborar una presentación con diapositivas atractivas

1.    Mantén una apariencia consistente

Cada diapositiva constituye una pequeña parte de tu presentación total. En consecuencia, mantener una impresión visual similar a lo largo de la misma es importante.

Usa diseños similares en cada diapositiva para no desviar la concentración de tu audiencia lejos de la presentación.

2.    Usa un contraste entre el texto y el fondo

El contraste es otra forma de que tu contenido destaque en una presentación de diapositivas. Utiliza los fondos claros y el texto oscuro, puesto que son más agradables a la vista.

3.    No uses más de 5 colores

Evita sobrecargar la vista de tu audiencia con muchos colores.

Limítate a solo 2-3 colores, pero nunca agregues más de cinco a la mezcla. Si es posible, emplea solo colores complementarios para que tus diapositivas tengan una sensación de cohesión.

4.    Menos es más

Sigue la regla 10-20-30 :

  • No incluyas más de 10 diapositivas en su presentación: Así evitarás sobrecargar a tu audiencia con demasiada información.
  • Haz tu presentación en no más de 20 minutos para mantener la concentración máxima de tu audiencia.
  • Usa todo el texto en 30 puntos o más: Así usarás poco texto y tu audiencia más alejada podrá leer con facilidad la diapositiva.

 

5.    Utiliza fotografías que realcen el significado de lo que dices

Cada foto, además de estar relacionada con tu tema debe proporcionarle resonancia emocional al mensaje que quieres transmitir.

6.    Limita los efectos y las transiciones que aplicas

Concéntrate en crear una presentación sustanciosa que ofrezca información útil en lugar de sorprender a tu audiencia con desvanecimientos de imagen y trucos similares.

7.    Usa tablas y gráficos simples

A la mayoría de las personas le gustan los números y las cifras en una presentación. Un cuadro o gráfico ilustra esos números de una manera muy visual y los hace más fáciles de comprender.

4. Redacta un guión

Redactar un guión te ayudará a preparar tu discurso y a maximizar su impacto en la audiencia.

Aunque algunas personas tienen talento natural para improvisar, no recomiendo hacerlo si tienes poca experiencia. Cuando llega el momento de estar frente a una audiencia, los nervios pueden arruinarlo todo, como le sucedió a Juan, ¿recuerdas la historia del principio?

Pero no pienses en redactar un guión para memorizarlo ¡y menos para leerlo!

Puedes apoyarte en la herramienta de los mapas mentales, para desarrollar las ideas con más profundidad sin perder la visión estructural de todo el contenido.

La clave está en enlazar ideas usando frases cortas que aporten información adicional al contenido de los recursos visuales de tu presentación.

Además, un guión puede ayudarte a preparar una forma de lenguaje atractivo para la audiencia (lenguaje emocional).

5. Practica hasta dominar la presentación

“La práctica hace al maestro”.

Seguramente habrás escuchado esta frase varias veces, y estás de acuerdo conmigo en que es una afirmación totalmente válida ¿verdad?

A menos que poseas un talento especial o mucha suerte, la práctica es la mejor forma de perfeccionar tu presentación.

Practicar y prepararse antes de una presentación puede marcar la diferencia. Además, este paso puede ser decisivo para tener más confianza y deshacerte del nerviosismo.

Si bien es cierto que la práctica necesita tiempo, disciplina y dedicación, si puedes concentrarte y hacer tu mejor esfuerzo, verás resultados contundentes.

Prepárate para el éxito

Tener éxito en una presentación dependerá de la integración armoniosa de las ayudas visuales y el discurso hablado.

Si al finalizar el proceso de organización y desarrollo dedicas tu tiempo y esfuerzo a practicar una y otra vez tu presentación hasta dominarla, sin duda lograrás alcanzar tus objetivos.

No te sientas abrumado por la idea de escribir un guión o elaborar diapositivas. Este paso es solo una forma más de preparar el escenario para el éxito el día de tu presentación.

Si necesitas una guía más personalizada, no dudes en contactarme:

Si deseas saber más

💌Contáctame AQUI

 

¿Quieres conocer más?

👉 https://bit.ly/3rEJG8y

PORQUE RECUERDA: «Sólo cuando tú Creces, tus Resultados Crecen«

— o O o —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *