Formación REKAPP

Técnicas de comunicación para aumentar el éxito y la credibilidad

Contenido

 

La credibilidad es uno de los factores más determinantes para retener la atención y persuadir a tus interlocutores,

además es la base del éxito e integridad en cualquier área…

“La credibilidad hay que ganársela”. Esta afirmación es indiscutible. 

Sin embargo, existen ciertas técnicas de comunicación para ganarla fácilmente.

La credibilidad también está relacionada con la forma en que te presentas ante una audiencia. Cuando tu lenguaje no verbal se contradice, o es inconsistente con tu mensaje verbal, corres el riesgo de perder credibilidad.

Si deseas conocer algunas técnicas para aumentar tu credibilidad, puedes leer el siguiente artículo de blog:

Liderazgo de valor que genera credibilidad

Los líderes son personas a las que se sigue porque inspiran credibilidad.

La credibilidad se compone de lealtad y confianza y apoya en situaciones en que deseas que tu mensaje sea escuchado, entendido y creído. 

La credibilidad es el cimiento del liderazgo. Si aspiras influir en los demás, la clave es ser confiable y siempre aportar valor. Otro factor importante es que tus acciones siempre respalden tus palabras.

Desarrollar una capacidad integradora

La capacidad integradora es la habilidad de coordinar actividades o elegir palabras y frases que generan comunión con los demás.

Desarrollar esta capacidad implica organizar tus ideas de forma que sean coherentes con tus oyentes en motivos, preocupaciones, objetivos, propósitos y metas.

La capacidad de crear intereses y visiones compartidas así como generar armonía con las personas, puede ayudarte a generar credibilidad como comunicador o emprendedor.

Ser carismático

Ser carismático generalmente se atribuye a la personalidad de un individuo y puede marcar la diferencia cuando se trata de credibilidad.

Ser carismático implica tener excelentes habilidades de comunicación, creatividad y dinamismo en la presentación de ideas, en un nivel que puede considerarse encantador, atractivo e inclusive intrigante y seductor.

Asimismo, el carisma surge cuando reúnes un conocimiento amplio sobre un tema que te apasiona y eres capaz de lograr que otros compartan tu visión e ideales.

Un presentador carismático hará que su audiencia se sienta profundamente interesada en el mensaje que está divulgando. Asimismo, el carisma en los negocios es uno de los elementos decisivos para concretar una venta o exponer una idea o punto de vista.

Tener autocontrol y aplomo

El autocontrol es un estado físico, emocional o mental en el que se exhibe calma y aplomo incluso bajo una presión externa.

Durante una reunión de negocios u otro tópico, un presentador sereno es aquel que no se deja perturbar fácilmente por ningún tipo de provocación o burla.

Entonces, ¿qué puedes hacer si eres asediado con una serie de preguntas o desafíos de la audiencia, clientes o posibles inversionistas? Mantente sereno, tranquilo, relajado e imperturbable. 

No es lo que dices, es cómo lo dices

No se trata de lo que dices en el mensaje, sino de cómo lo transmites. Por ejemplo: 

  1. Un presentador ante su audiencia o un hombre de negocios frente a su cliente se encuentra usando un traje elegante, mantiene su cabeza erguida y habla en voz alta, clara y decidida.
  2. Otro hombre en situaciones parecidas se muestra encorvado, desaliñado, con sus notas desordenadas, hablando de forma monótona y apenas audible. 

¿Cuál de los dos hombres crees que tendrá más éxito al transmitir su mensaje? Seguramente el primero.

La apariencia, el tono de voz y los modales de un comunicador importan considerablemente. La forma en que transmites un mensaje es tan importante como su contenido.

Emplear la comunicación no verbal

Aprender a leer e identificar las señales no verbales es una habilidad de comunicación muy importante. Esto ocurre debido a que la comunicación no verbal representa dos tercios de toda la comunicación.

Mientras escuchas lo que la otra persona tiene que decir observa su postura, sus expresiones faciales y el contacto visual.

  • Contacto visual: El contacto visual con tus interlocutores puede dar la impresión de sinceridad y confianza.
  • Expresiones faciales: En su conjunto son un medio de comunicación rico en significados. Se estima que los rostros humanos son capaces de hacer más de diez mil expresiones diversas. 
  • Postura: La postura corporal de una persona puede comunicar una variedad de mensajes. Pararte de pie con la espalda erguida, proyectando el pecho hacia afuera, los hombros hacia atrás y levantar ligeramente la barbilla es una postura que proyecta poder y aplomo.

El lenguaje corporal, el contacto visual, la postura y el tono de voz pueden tener un impacto más fuerte que el contenido de un mensaje en sí.

Comunicación y credibilidad

A través de la comunicación puedes forjar la credibilidad que te llevará a alcanzar tus objetivos y metas. 

La forma en que eliges interactuar con todos los que te rodean contribuye a forjar tu credibilidad como persona y profesional.

Cuando el lenguaje no verbal contradice o es inconsistente con el mensaje verbal, se presenta el riesgo de enviar mensajes contradictorios y perder credibilidad.

Para comunicar un mensaje con éxito y ganar credibilidad en cualquier contexto la clave es presentar las ideas con convicción, optimismo, aplomo, gracia y confianza, ¿estás de acuerdo conmigo?

 

¿Te pareció útil la información? Comparte tus experiencias o inquietudes sobre el tema.

Si necesitas una guía más personalizada, no dudes en contactarme:

Si deseas saber más

💌Contáctame AQUI

 

¿Quieres conocer más?

👉 https://bit.ly/3rEJG8y

PORQUE RECUERDA: «Sólo cuando tú Creces, tus Resultados Crecen«

— o O o —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *