Como evitar que tu emoción te domine.

 

Las emociones son nuestra brújula.

Tomas elecciones, te desesperas, lloras o ríes porque estas emocionado. Con toda seguridad que tus emociones mandan sobre tus pensamientos y tus acciones. Ellas tienen mucho más poder que tu mente racional.

Y en ocasiones tomar decisiones emocionado puede ser un gran error.

Todavía hoy no existe una ciencia, para el estudio de las emociones, pero lo que sí está bastante demostrado es que las emociones se sienten y se expresan.

James Gross propuso un modelo de cuatro etapas para capturar la secuencia de reacciones a un estado emocional. Determinó que la imposibilidad de controlar esta secuencia y pasar del primero al cuarto, pasar de sentir a actuar sin más, es lo que nos llevaría a los trastornos psicológicos.

Si queremos tener control sobre nuestras emociones pasaremos por estos tres pasos:

La conciencia. En ocasiones es muy fácil saber lo que nos pasa, tus sentimientos son de alegría o tristeza. Pero en ocasiones sufrimos emociones explosivas como la ira, que es más difícil saber si su causa es la frustración, culpa, celos…

Descubrir el porqué: las emociones son el resultado de algo que nos sucede y tu respuesta no siempre corresponde con el estímulo exterior, eres tú quien ha asumido esa respuesta, y siempre hay un porque.

Primero tiendes a culpar al exterior, a los que te rodean, no es una postura más sabia, porque solo puedes hacer frente a lo que es culpa tuya. Es más práctico asumir la responsabilidad y configurar tu propia solución.

Preguntarse cuál es la solución.  Descubierto el porqué de la emoción, tienes que recuperar el control, y elegir como reaccionar. Puedes optar por hacerlo sencillo, solo el hecho de sonreír desencadena endorfinas que ayudan a sentirse mejor.

Te entendemos, todo esto es difícil de controlar. Lo fácil es reaccionar según nuestras primeras emociones.

Todos seremos esclavos de nuestras emociones más y más, a medida que les cedamos el control de las situaciones. Tú mejor que nadie  puedes revertir una situación emocional explosiva con control y disciplina, sea una presentación o un momento tenso de tu vida cotidiana.

Si quieres leer más sobre este artículo. Pincha AQUI 

 

 

¿Deseas tener más información sobre Presentología?

Diapositiva1Disfruta de este Regalo por suscribirte a nuestra Newsletter Semanal

Todos los Jueves a las 20:00 h GMT recibirás nuestras Píldoras de Presentología en tu email)

Diapositiva2


Según el Método de Transformación REKAPP (MTR®)

log_MetodoTransRekapp-2

(Haz click en el Logo para conocer más sobre este Método)

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* He leido y acepto las condiciones de uso