Conoce estas 6 Técnicas que harán que te Comuniques Mejor (y de paso Reducirán tu Estrés)

“El Disco Rayado como Habilidad para Saber Decir No”

En este post y en los siguientes te explicaré una serie de Técnicas, basadas en una conducta y actitud asertiva, que puedes aprender y, que utilizándolas conseguirás no sólo que tu comunicación mejore sustancialmente, sino que además reducirás tu nivel de estrés.

Pero antes de conocerlas, tienes que asumir que debes renunciar a:

  • Ser Querido
  • Ser Aceptado
  • Ser Entendido
  • Ser Valorado

Una vez hayas aceptado estas renuncias, entonces comienza a practicar estas técnicas que poco a poco comprobarás que resultan infalibles.

Seguro que muchas veces habrás observado en otras personas o quizá te ocurre a ti mismo que no sabes decir “no”. Pues con esta técnica aprenderás a hacerlo de manera asertiva.

Es la que se conoce como la Técnica del Disco Rayado. Su nombre viene de los antiguos discos de vinilo que cuando se rayaban se quedaban repitiendo el mismo fragmento una y otra vez.

Es importante que cuando apliques esta técnica recuerdes no apoyarte en excusas; que hayas dicho sí una vez no supone que siempre tengas que decir sí; si has dicho no, no hace falta que des más argumentos para continuar diciendo que no.

La base de esta técnica está en que seas persistente y repitas una y otra vez lo que quieres, sin enfadarte, irritarte ni levantar la voz. ¡Ah! Y recuerda que debes hacer caso omiso de lo que los demás te digan para sentirte culpable.

Debes estar preparado porque la otra persona va a darte una gran variedad y cantidad de argumentos.

Para que puedas decir No y hacerlo de manera asertiva tienes que:

  • Conocer tus derechos y aceptarlo como parte integrante de ti, para no sentirte culpable. Tú tienes tanto derecho a decir no como la otra persona a pedirte lo que desea.
  • No utilizar excusas
  • Ser asertivo en tu pensamiento
  • Controlar tu ansiedad
  • Tener una conducta no verbal asertiva. ¡Ojo a tus gestos, expresión corporal, tono de voz, mirada…!

Te recomiendo que utilices esta técnica cuando compruebes que la otra persona no acepta fácilmente un “no” por respuesta, y otros métodos disuasivos no te han funcionado. Puedes emplearla para detener un trato que estimas o te resulta abusivo, injusto, intimidante, o coercitivo por parte de la otra persona. Por otro lado, no debes utilizarla si alguien te pide algo que desea mucho de manera asertiva.

Esta estrategia resulta más eficaz con personas con las que tienes un trato más informal, esporádico o de poca implicación afectiva. Si la utilizas con personas cercanas te aconsejo que la combines con técnicas que hagan hincapié en la empatía.

¡Empieza a practicarla y tú mismo te sorprenderás de sus óptimos resultados!

En nuestro Post de la semana próxima hablaremos de una de las Habilidades undamentales de todo profesional: ¿Realmente sabes cómo venderte?

 No te lo pierdas


Si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter Semanal – Pídoras para tu Mejora Personal y Profesional según el Método MTR


Recibirás todos los Miércoles a las 20:00 h CET un email con nuestras exclusivas Píldoras REKAPP


Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* He leido y acepto las condiciones de uso