Conoce los 4 Motivadores de la productividad y la ciencia que hay detrás de ellos (Parte I: Introducción)

“Motivación y estimulación juntas pero no iguales”

En este post y en los siguientes te hablaré de los 4 elementos motivadores de la Productividad y la ciencia que hay detrás de ellos.

Yo creo que, para la mayoría de nosotros en muchas ocasiones, la motivación es una de las cosas que más nos cuesta conseguir. Siempre encuentras otra tarea, otro proyecto, otro objetivo, y cualquier motivación que consigas para un asunto, ha desaparecido para el siguiente.

Además, normalmente la motivación es transitoria, fugaz, ¡es una lástima!pero, no se queda contigo para siempre, sino que aparece y desaparece. Así que ¡mentalízate! para poder lograr tus retos, tienes que encontrar la motivación cada día.

Aunque la motivación está muy unida a la estimulación es importante subrayar que motivación y estimulación nos es lo mismo. La motivación tiene que ver con los motivos y el movimiento, mientras que la estimulación es la chispa inicial, la energía que nos hace avanzar.

Pues bien, la ciencia ha demostrado que la motivación es una respuesta a los estímulos, y esa respuesta no es siempre la misma. Diferentes estímulos impulsan diferentes partes del cerebro y te motivan hacia la productividad de diferentes maneras.

Entonces, ¿qué tal si en vez de pasarte el tiempo deseando o buscando más motivación, analizas los distintos tipos de motivadores que experimentas y cómo reaccionas con ellos?

Expertos en psicología y neurociencia han determinado que generalmente experimentamos motivación cuando se libera dopamina, y ésta viaja a un área del cerebro – área de accubens– que media el comportamiento de recompensa: así, cuando la dopamina alcanza esta área, solicita retroalimentación sobre si está por suceder algo bueno o malo.

De esta manera, esta predicción que haces en tu cerebro te impulsa a responder de manera que “minimizas una amenaza o maximizas una recompensa”.

Así que estamos motivados por la promesa de recompensa vs amenaza ó castigo. ¡¡Pero ojo!! da un paso más y fíjate la motivación se puede separar en dos categorías más: intrínseca y extrínseca.

La motivación intrínseca, es la que proviene de tu interior, es la “tendencia espontánea a buscar la novedad y los desafíos, a ampliar y ejercitar la capacidad, a explorar y a aprender, incluso en ausencia de recompensas operativamente separables”.

La motivación extrínseca es lo contrario, es la que se manifiesta cuando actúas por estímulos externos.

En nuestro próximo post del El Reloj Productivo, entraremos a revisar nuestros 4 motivadores para la productividad y ver lo que realmente nos impulsa.

En nuestro Post de la semana próxima te compartiremos 6 Técnicas que te harán comunicarte mejor y reducir tu Stress. Todo ello dentro de lo que debes saber sobre La Ciencia de las Presentaciones

 No te lo pierdas


Si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter Semanal – Pídoras para tu Mejora Personal y Profesional según el Método MTR


Recibirás todos los Miércoles a las 20:00 h CET un email con nuestras exclusivas Píldoras REKAPP


Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* He leido y acepto las condiciones de uso