Formación REKAPP

Mapas mentales: la clave secreta para exponer tus ideas con eficacia

Contenido

 

Si alguna vez has tenido que dar una presentación, sabes muy bien lo difícil que puede llegar a ser estructurar el contenido.

Especialmente cuando te apasiona el tema.

Naturalmente deseas compartir todo lo que sabes con tu audiencia, pero… ¿por dónde empezar?

No querrás caer en el error de hacer presentaciones que parecen durar una eternidad mientras la audiencia se queda dormida inevitablemente. Afortunadamente, hay una herramienta súper simple que puedes usar para crear presentaciones más eficaces: los mapas mentales.

Esta herramienta fue desarrollada por el investigador británico Tony Buzan en «El libro de los mapas mentales» para ayudar a las personas a enfocar su atención.

En el siguiente artículo te explicaré cómo puedes usar los mapas mentales para que realices tus próximas presentaciones con soltura.

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental consiste en un conjunto de ideas dispuestas en forma de diagrama visual.

Su construcción se inicia con una idea principal en el centro del mapa, y posteriormente se agregan ramas con más ideas secundarias y conceptos para explorar, generalmente en forma de palabras, frases cortas e imágenes.

En un mapa mental, la información se estructura de una manera que refleja exactamente cómo funciona el cerebro. Literalmente es un mapa de los pensamientos e interconexión de las ideas.

Según investigaciones sobre el aprendizaje neuronal, el cerebro tiene la tendencia de trabajar sobre la base de la asociación, y conectará cada idea, memoria o información con decenas, cientos e incluso miles de otras ideas y conceptos.

Así que en lugar de tener una pila de fichas o varias hojas de papel de apoyo, puedes usar un mapa mental. Literal y figurativamente, toda tu presentación puede estar frente a ti resumida en una página.

¿Por qué los mapas mentales son la clave para una presentación fluida?

Existen innumerables beneficios acerca de usar mapas mentales para preparar una presentación. A continuación te describo algunos:

  • Aportan autoconfianza

Usar mapas mentales para preparar tu presentación puede ayudarte a permanecer seguro de ti mismo y a manejar preguntas desafiantes con confianza. Esto se debe al hecho de que permiten internalizar la información de manera más efectiva.

  • Favorecen la organización del contenido

Uno de los beneficios más valiosos que ofrece el mapa mental para la preparación de presentaciones es la organización de la información.

El aspecto más difícil de ofrecer una presentación espectacular es establecer exactamente qué decir y en qué orden para lograr un efecto óptimo.

El mapa mental te permite trazar la ruta de tu contenido para compartirlo en orden y con claridad.

  • Facilitan la memorización de las ideas

Los mapas mentales mejoran la retención de información a largo plazo en más de un 10%.

Eso significa que si creas un mapa mental para tu presentación, tendrás un mejor control sobre el contenido que estás compartiendo.

También significa que puedes dedicar menos tiempo a memorizar y más tiempo a concentrarte en realizar una exposición eficaz.

  • Estimulan la creatividad

Los mapas mentales se destacan cuando se trata de fomentar la creatividad y generar nuevas ideas.

El diseño espacial de un mapa mental ayuda a hacer visibles las posibilidades para exponer ideas, crear enlaces y asociaciones sobre cualquier tema.

Agregar imágenes a un mapa mental también puede ayudar en este proceso porque actúan como estímulos visuales. Las imágenes son procesadas instantáneamente por el cerebro, lo que permite hacer asociaciones y recordar información más rápidamente que con los conjuntos de notas estándar.

  • Ofrecen visión panorámica

Un mapa mental ofrece una vista panorámica de toda la presentación al permitir ver conexiones, relaciones y asociaciones entre todos los datos que de otro modo serían difíciles de descubrir.

Cómo preparar tu presentación usando mapas mentales

En primer lugar, haz un mapa mental general de los detalles logísticos de tu presentación, tus objetivos, los recursos que necesitarás y el tipo de audiencia a la que te vas a dirigir.

Una vez que explores los factores prácticos de tu presentación, puedes comenzar a crear un mapa mental de tu contenido.

Empieza por hacer un mapa mental con una rápida tormenta de ideas con cualquier pensamiento relevante que te venga a la mente, utilizando sólo palabras clave. Al hacer esto pones en marcha tu creatividad: ¡te sentirás emocionado con tu próxima presentación en lugar de aterrorizado!

Después de haber creado este rápido mapa mental, puedes perfeccionar lo que quieres decir agregando ramas con ideas secundarias. Agrega números a la secuencia para darle jerarquía al contenido si lo deseas.

También puedes asignar un período de tiempo adecuado por rama para hablar sobre ese punto en particular, ¡recuerda que menos es más!

Si deseas que tu presentación tenga aún más impacto, puedes agregar imágenes o íconos que refuercen tus ideas. Las imágenes no solo hacen que las presentaciones sean más estimulantes visualmente, sino que también enfatizan y refuerzan aún más el contenido.

La pizarra y el papel son los materiales más usados para dibujar un mapa mental. Sin embargo, también puedes hacerlos de forma digital mediante programas como los indicados en este artículo.

Crea el mapa de tus ideas y fluye naturalmente

Dile adiós a la falta de organización y al exceso de información durante una presentación. Al preparar tu mapa mental te resultaré más fácil mantener un flujo de ideas coherente y estructurado.

Un mapa mental será un reflejo único de tu interpretación del mundo, coloreado por tus propias experiencias, conocimientos y estilo.

No hay una forma correcta o incorrecta de realizar un mapa mental, siempre y cuando sigas a los principios básicos de cómo crear uno (una idea central en el medio e ideas secundarias que irradian de él). Si deseas profundizar más y desarrollar las 7 reglas de oro de los Mapas Mentales, no dudes en contactarme:

Si deseas saber más

💌Contáctame AQUI

 

¿Quieres conocer más?

👉 https://bit.ly/3rEJG8y

PORQUE RECUERDA: «Sólo cuando tú Creces, tus Resultados Crecen«

— o O o —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *