Formación REKAPP

Cómo mover tus manos durante una presentación

Contenido

 

Lo que haces con tus manos durante una presentación puede impactar de manera positiva o negativa el mensaje que transmites a tu audiencia.

Sí, pero es que no sé qué hacer con ellas…

Y es que si mueves excesivamente las manos mientras estás realizando una presentación, probablemente tu audiencia se distraiga observando tales movimientos. Pero por otra parte no saber exactamente qué hacer con tus manos puede hacerte parecer tímido o cohibido.

¿Qué hago entonces?

Dado lo importante que son los gestos para el impacto de una presentación, es esencial conocer qué movimientos son más efectivos para respaldar tu mensaje.

Los más eficaces son aquellos que utilizamos con intencionalidad, como por ejemplo, mostrar la palma de la mano abierta en señal de apertura.

Mejorar la conciencia del impacto de los gestos que usas mientras hablas, te ayudará a comunicarte mejor.

A continuación te comparto algunas sugerencias de lo que puedes hacer o no con tus manos para potenciar el mensaje de tu presentación.

¡Incorpóralos y verás cómo cambia tu Mensaje!

Lo que tus manos dicen de ti

Los gestos con las manos constituyen una forma de expresión no verbal muy efectiva.

El movimiento correcto de tus manos durante una presentación puede hacer que tus oyentes te perciban como una persona con convicción y autoridad sobre el tema de discusión.

Gestos con intención

Al realizar tu presentación haz que tus gestos con las manos tengan un propósito en lugar de moverlas de forma inconsciente. Si piensas en tu presentación como una conversación con tu audiencia, esto puede ayudarte a sentirte menos nervioso y más confiado sobre qué hacer con tus manos.

Piensa en un momento en el que las manos de un presentador te distrajeron por completo mientras hablaba. ¿Recuerdas qué te distraía de sus movimientos? Es probable que haya estado haciendo los mismos movimientos repetitivos una y otra vez, y no recuerdes en absoluto lo que estaba diciendo.

Claramente, este tipo de movimientos repetitivos se describen más acertadamente como un tic nervioso que como un movimiento intencional diseñado para apoyar lo que se dice.

Gestos descriptivos para complementar tu mensaje

Algunos ademanes descriptivos se utilizan para indicar el tamaño, la forma, la ubicación y la función de algo, como las olas del océano agitadas, una montaña enorme o un objeto pequeño.

Lo efectivo de los gestos descriptivos es que ayudan a tu audiencia a tener una visión que se corresponde con tus palabras. También son útiles para establecer comparaciones y contrastes.

Gestos que generan apertura y confianza

Al usar tus manos para ayudar a enfatizar tus palabras, tu presentación se vuelve más dinámica y es más probable que tu audiencia recuerde tu mensaje.

Usa las palmas abiertas y muéstralas a la audiencia. Así demostrarás que estás abierto a sus opiniones y que eres sincero en tu mensaje.

Si quieres transmitir apertura y voluntad de compartir algo, extiende las manos igual que si fueras a dar o aceptar un objeto. Asimismo, utiliza tu mano derecha sobre tu corazón si hablas de un tema emocional o estás tratando de compartir algo en lo que realmente crees. Este gesto aumentará la percepción de honestidad de tu audiencia.

Gestos que captan la atención

Si realmente quieres que tu audiencia te escuche y preste atención a tu mensaje, la clave es usar los gestos correctos en los momentos más adecuados. Los gestos correctos pueden aumentar la cantidad de información que puedes transmitir hasta en un 60%:

Estudios realizados por Science of People en los que analizaron los gestos de las manos de varios presentadores durante sus charlas en TED, encontraron que:

  • Los presentadores menos populares utilizaron un promedio de 272 gestos con las manos.
  • Los presentadores más populares utilizaron un promedio de 465 gestos con las manos (¡casi el doble!)

Entonces, parece claro: Los comunicadores eficaces utilizan más gestos con las manos.

Algunos movimientos que puedes utilizar para captar la atención de tu audiencia durante una presentación son los siguientes:

  • Cuenta con los dedos. Te ayudará a estructurar el mensaje.
  • Coloca la palma de la mano de lado para enfatizar puntos importantes.
  • Extiende la mano derecha primero y luego la izquierda (esto o aquello) para enfatizar el contraste.
  • Extiende el brazo con la palma abierta hacia el frente para indicar una pausa.

Lo que no debes hacer con tus manos durante una presentación

Un gesto inapropiado con las manos puede afectar fácilmente tu credibilidad durante una presentación. Estos son algunos gestos que te recomiendo evitar en tus presentaciones:

  • Jugar con objetos como bolígrafos, vasos o cualquier otro objeto pequeño en tus manos. Este gesto indica inseguridad.
  • Pararte con las manos en las caderas. Este gesto dará la imagen de una persona egocéntrica en la que no se puede confiar.
  • Cruzar los brazos. Así transmites la imagen de estar cerrado a nuevas ideas.
  • Señalar. Este es un gesto que incluso si tienes una intención positiva, se presenta de una manera amenazadora para tu audiencia.
  • Esconder las manos, juntarlas o jugar con ellas. Demuestra nerviosismo.
  • Mantener las manos en los bolsillos. Este es un gesto que indica que tienes miedo o no estás seguro del mensaje que transmites.

Uso adecuado del espacio gestual

El espacio apropiado para gesticular con las manos va desde la parte superior del pecho hasta la parte inferior de tu cintura. Si sales de esta área, es muy probable que distraigas a tu audiencia.

Practica hablar acompañado de los gestos de las manos hasta que sientas que luce natural. Procura hacer movimientos fluidos y evita los bruscos y robóticos.

Usa los gestos de las manos para comunicarte mejor

Los movimientos con las manos son un segundo idioma con el que te puedes comunicar de forma efectiva con tu audiencia.

Estos gestos te ayudarán a captar la atención de tu audiencia y mantenerla todo lo que dure tu presentación.

Tus manos son el acompañamiento más efectivo que puedes utilizar para enfatizar los aspectos más importantes de tu charla y conectarte mejor con tu audiencia.

Si deseas saber más

💌Contáctame AQUI

 

¿Quieres conocer más?

👉 https://bit.ly/3rEJG8y

PORQUE RECUERDA: «Sólo cuando tú Creces, tus Resultados Crecen«

— o O o —

2 comentarios en “Cómo mover tus manos durante una presentación”

  1. Este artículo me ha sido de mucha utilidad porque yo siempre juego con unos boligrafos publicitarios mientras realizo la presentación pero me he dado cuenta que esto perjudica mi credibilidad ya que indica inseguridad, por tanto, no los utilizare más en las presentaciones que haga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *