Formación REKAPP

Presentación en público y las claves de un buen discurso de presentación

Durante toda la historia, han existido personas que le dan más importancia a las habilidades de la comunicación, y es que la comunicación es un excelente potencial que ha logrado influir en sus contemporáneos, al punto incluso de lograr grandes revoluciones en el mundo.

Hablar en público ofrece muchos beneficios para los oradores como para los oyentes, pues el orador puede transmitir su mensaje con claridad y eficacia y que sus oyentes la reciban como una información que puede serles de mucha utilidad.

Presentación en público y las claves de un buen discurso de presentación

En cada una de las etapas del ser humano tanto personales como profesionales se requiere de la facilidad de la palabra. Tener habilidades comunicativas puede brindar grandes beneficios en los diferentes aspectos de tu vida.

Actualmente, por ejemplo: los emprendedores, requieren constantemente enfrentarse a exposiciones y presentaciones, ya sea ante un equipo, socios, clientes o posibles inversionistas, y hacerlo de la forma correcta permitirá conectarte con tu audiencia, generar confianza y además cumplir con los objetivos.

Realizar una presentación en público no es leer un discurso preparado con anterioridad, realizar una presentación en público es llegar a un público con palabras propias, sabiendo transmitir ideas de manera correcta y manteniendo el interés en la audiencia.

Hablar en público, permite el poder que se pueda influir en las decisiones de otras personas y para lograr hacerlo se debe dominar la oratoria, así como el tema del que se está hablando y sobre todo creer firmemente en lo que se está diciendo para poder transmitirlo con la fuerza necesaria al público y este genere un efecto positivo y el deseado por la persona encargada de realizar la presentación en público.

¿Cómo presentarse en público?

Contenido

Presentarse en público es probablemente una de las tareas más difíciles a la que deben someterse los seres humanos,  ya que la presencia de una gran audiencia observando a una sola persona suele causar presión.

Presión, que se vuelve más relevante dependiendo del evento, sin embargo este problema de presentarse ante un público se puede superar aprendiendo las técnicas necesarias que generalmente son muy efectivas.

Cómo hacer una buena presentación en público

A continuación presentamos 7 consejos que te ayudarán a expresar tus ideas de manera correcta ante un público:

  • Exprésate con sencillez, mientras más sencillo sea el lenguaje más fácil será para el público lograr captar el mensaje. Comunicar el mensaje a través de enunciados, sin utilizar palabras rebuscadas y complicadas es otra forma para lograr superar el hablar en público.
  • Organízate, crear una presentación en el que quede claramente establecida la introducción, desarrollo y conclusión de tu ponencia. Culmina con un final destacable, porque suele ser lo único que la gente recuerda.
  • Sé breve, no tornes el discurso aburrido por su extensión. Encárgate de comunicar lo necesario en unos 10 o 15 minutos, no más de ahí y el público se sentirá agradecido y satisfecho.
  • Sé sincero, no pretendas asumir otra personalidad cuando te presentes porque no te creerán. Sé natural y logra que el público se sienta en confianza con el mensaje que deseas trasmitirle.
  • Aduéñate de la situación, crea un vínculo con tu público desde el primer momento, una sonrisa y agradecimiento son de gran ayuda, así como el contacto visual con la audiencia, escogiendo tres rostros, uno en el centro, otro a la derecha y otro a la izquierda.
  • No leas, habla, las mejores presentaciones son las que se hacen con el corazón, sé espontáneo y natural. Y por supuesto, lleva anotaciones con los puntos que quieras tratar para que tengas una guía.
  • Relájate, cuida la respiración ante el micrófono. Una respiración mal articulada puede revelar tu nerviosismo y causar desconfianza en el ante público espectador.

Al cumplir con estos consejos es muy probable que se supere el miedo de hablar en público, porque los buenos oradores no nacen, se hacen.

Todos podemos ser capaces de desarrollar grandes discursos que lleguen a la audiencia y consigan transmitir eficazmente determinada información. Además, gozar de una excelente expresión oral nos permite mejorar también habilidades como la seguridad en uno mismo o la empatía, algo que puede ser especialmente efectivo con los más pequeños.

Cómo hablar sin trabarse

Trabarse a la hora de hablar generalmente sucede cuando menos se espera, es algo que pasa de forma muy rápida y que deja la sensación de cómo si olvidarás hasta como se forma una oración, un error temporal que ocasiona que se pierda el control.

El cerebro es el encargado de elaborar frases con diferentes palabras, y además  también trata de coordinar los movimientos de tu boca, lengua, labios y cuerdas vocales, así lo indica el doctor Jonathan Preston, profesor de ciencias y desórdenes de la comunicación en la Universidad Syracuse.

El trabarse a la hora de hablar se debe a que el cerebro se mueve más rápido que la boca,  esto pasa cuando se trata de acelerar el discurso con el objetivo de mantener un ritmo, y lo que se consigue es tropezar con las propias palabras.

Técnicas para hablar en público sin trabarse

Al encontrarse en esta situación se genera nervios, lo que ocasiona muchas veces empeorar las cosas, sin embargo para solucionar este problema solo se requiere práctica con las siguientes técnicas:

  • Relájate: Mientras más rápido se habla, más probabilidades hay de cometer un error, así que enfocarse ayuda a reducir tu ritmo al hablar, lo mejor imaginar que se está leyendo un párrafo. Leer pausadamente también ayuda al cerebro a  mantenerse en sincronía con la boca y no trabarse.
  • Habla claramente: No se necesita hablar como un personaje de televisión al contrario se debe enfocar en pronunciar de forma clara y precisa. Existen muchos métodos que ayudan a conseguir esto, principalmente tener dominio del tema.
  • Recuerda, a nadie le importa: Todos se equivocan en algún momento de la vida y probablemente la gente a tu alrededor ni siquiera lo note. Así que es una de las mejores alternativas evitar trabarse a la hora de hablar.

En ocasiones este problema se puede presentar desde muy temprana edad, y es fundamental realizar las técnicas adecuadas para evitarlo. Así como gozar una excelente presentación en público, un requisito que seguramente será requerido en cualquier momento de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *