Formación REKAPP

10 recomendaciones para hablar en público

Hablar en público es uno de los miedos más comunes por los que debe atravesar el ser humano en la vida, sin embargo, es una de las habilidades más esenciales con la que se debe contar para hacer frente a los grandes retos profesionales y personales que se presenten.

Una persona con la capacidad de hablar en público es fundamental en cualquier organización, igualmente es muy importante para cualquier estudiante poder expresarse sin ningún problema ante un público en cada una de las presentaciones que se deben realizar durante el transcurso de cualquier carrera.

De esta manera, aprender a hablar en público se ha convertido en una de las habilidades más demandantes del ser humano en la actualidad y que se puede conseguir de manera muy sencilla. A continuación 10 recomendaciones para hablar en público:

·                  Preparación:

Contenido

A la hora de hablar en público uno de los principales aspectos que debe evitar el orador es la improvisación, ya que está no permite transmitir el mensaje con eficacia y genera aburrimiento en el oyente. Igualmente, una buena preparación ofrece a la personas responder preguntas rápida y fácilmente para presentarse de manera profesional.

·                  Conocer a la audiencia:

Poseer conocimiento previo sobre a quién va dirigido el mensaje es una regla fundamental para cualquier persona que debe hablar en público, contando con esta información se puede conocer al objetivo y así generar una conversación inmediata con mucho interés.

·                  Precisión:

Generalmente, la ansiedad de hablar en público puede afectar a la hora de mostrar los conocimientos y jugar en contra. Por esta razón, es primordial que el discurso está dirigido de manera precisa y donde la síntesis y las pausas sean el mejor aliado.

·                  Lenguaje claro:

A la hora de expresar el mensaje es recomendable utilizar un lenguaje llano y comprensible, donde el tecnicismo no debe faltar para hacer la conversación más amena e intuitiva. Un mensaje simple es lo ideal para hablar en público.

·                  Comunicación verbal, paraverbal y no verbal:

Hablar en público requiere de una estructura donde se deben equilibrar la comunicación verbal, paraverbal y no verbal. Una sonrisa, tono de voz adecuado y manos a la vista son aspectos que no pueden faltar para hacer la presentación un éxito.

En una presentación existen dos protagonistas el que habla y los que escuchan, el orador debe encargarse de generar atención y no perderla para que no se presente el aburrimiento y la fatiga. El diálogo es uno de los aspectos que nunca deben faltar.

·                  Desarrollar lazos personales:

Compartir historias personales es uno de los métodos más efectivos para captar la atención del público, contar episodios familiares y profesionales es una excelente opción para generar empatía y añadir humor a la presentación.

·                  Vestimenta apropiada:

Un look adecuado influye considerablemente a la hora de realizar una ponencia, además de ser considerada una de las mejores opciones para conseguir credibilidad ya que van ligada al contexto en la que esta se desarrolla.

·                  Atención, tiempo y preguntas:

Captar atención de la audiencia, dedicar tiempo a la audiencia y elaborar preguntas son una regla de tres que siempre deben estar presentes a la hora de hablar en público. El final del discurso debe ser con ritmo y exposición.

·                  No caer en el perfeccionismo:

En un discurso es muy probable que algo salga mal, y buscar la perfección solo genera estrés y ansiedad así que, es recomendable tener presente que algo puede salir mal y no caer en generar una presentación perfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *