Formación REKAPP

Por qué me pongo nervioso al hablar en público

Hablar en público es uno de los miedos más frecuentes que se presentan en el ser humano, y aunque la comunicación sea uno de los aspectos fundamentales de las relaciones humanas no deja de considerarse como una de las actividades más complicadas a las que deben enfrentarse a diario las personas.

Cada persona es un mundo, y por lo tanto cada una experimenta de manera diferente las presentaciones ante un público. Dentro de los aspectos más comunes de por qué aparecen los nervios  a la hora de hablar en público se encuentran: atracción, síndrome del impostor, miedo, timidez, e introversión.

·         Atracción

Contenido

La atracción es uno de los miedos más frecuentes que se presentan a la hora de realizar una presentación ante un público, aunque en un presentación es mucho el público que se encuentra presente la realidad es que por lo general es recomendable fijarse en una persona para hacerla exitosa.

·         Síndrome del impostor

El síndrome del impostor consiste en la sensación de preocupación porque el público conozca que no se está a la altura o sencillamente no se conoce tanto del tema como debería para realizar un discurso exitoso. Este tipo de síndrome se presenta especialmente en contextos profesionales o académicos.

·         Miedo

Tener miedo  a la hora de hablar en público es algo muy común especialmente cuando no se está acostumbrado a realizar este tipo de actividades regularmente .En muchos casos, el miedo se convierte en ansiedad y estrés, sin embargo, ambos son aspectos que se pueden controlar con las técnicas adecuadas.

·         Timidez

Una persona con problemas de timidez tiene con frecuencia miedo a la posibilidad de ser valorada negativamente, por lo tanto a la hora de enfrentarse al reto de hablar en público esto se convierte en un factor que genera nervios y no permite que esta se desarrolle con la normalidad  que se requiere.

·         Introversión

La introversión de las personas es otro de los aspectos de por qué aparecen los nervios a la hora de realizar una presentación para hablar en público. La mayoría de las personas introvertidas se ponen nerviosas al hablar en público debido a que les cuesta trabajo gestionar la atención que se centra sobre ellos y que se reflejan inmediatamente en los pensamientos de manera negativa.

Sin dudas, son muchos los motivos que pueden causar ponerse nervioso al  hablar en público, sin embargo, actualmente existen muchas maneras, técnicas y estrategias para eliminar los nervios al hablar en público y generar una presentación exitosa con la calma y serenidad necesaria para que el público comprenda y entienda el tema a expresarse.

Eliminar los nervios del todo no es posible, estos siempre estarán presente en cualquier situación, y además son un aditivo que en muchos casos permite que se realice un mejor trabajo en los diferentes aspectos a tomar en consideración.

La respiración es uno de los trucos más utilizados por las personas a la hora de controlar los nervios para enfrentarse a un público y expresar conocimientos sobre un tema, igualmente es un método recomendado por profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *