Formación REKAPP

10 técnicas para hablar en público

La comunicación es la base más importante para el ser humano ya que representa parte de la imagen al mundo, por esta razón es fundamental saber hablar en público y todo lo que conlleva realizar una presentación frente a un público.

En la actualidad, hablar en público se ha convertido en uno de los requisitos indispensables para el ser humano a nivel personal, profesional y académico. En el siguiente apartado presentamos las 10 técnicas básicas para hablar en público:

1.      Naturalidad

Contenido

La naturalidad y ser uno mismo es una de las técnicas más utilizadas por los oradores para hablar en público, con esta se consigue realizar una presentación sin incomodidades tanto para el público como para el público oyente. La personalidad, vocabulario y hasta la vestimenta son aspectos que respeta y agradece cualquier audiencia.

2.      Conocer la audiencia

Conocer la audiencia a la que se realizará la presentación es un importante requisito para el orador, así se evita generar aburrimiento y se explica de forma ordenada y clara cada uno de los detalles que desean conocer los oyentes durante la presentación.

Las encuestas online y presencial antes de la presentación son una excelente opción para conocer la audiencia que se presentará en el escenario.

3.      Orden

Iniciar la presentación con lo mejor al inicio es una de las mejores técnicas para realizar una presentación exitosa, una buena frase al comenzar hará que el público sienta desde el instante expectación y una mayor predisposición para escuchar.

4.      Los nervios

La fobia más común a la hora de hablar en público son los nervios, y aunque no existe un remedio perfecto para controlarlos actualmente se encuentran muchas técnicas que permiten lograrlo, y por lo tanto realizar una presentación espontanea y llena de seguridad con la que el público se sienta bien.

5.      Preparación

Contar con tarjetas, videos, material de apoyo y mucha práctica es una técnica de mucha eficacia a la hora de hablar en público. Hablar en el espejo o frente a un grupo de amigos son las técnicas más utilizadas. 

6.      Contacto visual

Prestar atención y mantener contacto con el público es importante para que estos se sientan atendidos, el contacto visual es una de las armas poderosas que hará que esta sea totalmente exitosa.

7.      Ritmo

No contar con un buen timo es uno de los errores más frecuentes de hablar en público, por eso es importante variar la velocidad, el tono y la fuerza dentro del discurso. Las pausas son un excelente apoyo para lograr conseguir un buen timo a la hora de hablar.

8.      Gestos

Generar gestos durante una presentación es muy importante para el orador, sonreír, señalar, abrir los brazos y muchos gestos más son técnicas que permiten al orador sentirse cómodo y seguro en el escenario para dirigirse a un público.

9.      Storytelling

Esta herramienta es de gran ayuda desde hace mucho tiempo, ya que se trata de un elemento que permite al orador contar una historia con la que el público se sienta identificado y sea mucho más personal.

10. Final de  impacto

La última frase debe ser igual de impactante que la del inicio, así se conseguirá que el público al salir recuerde por largo tiempo la presentación y cada uno de los puntos y detalles que se tocaron por el orador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *