Formación REKAPP

9 técnicas esenciales para crear presentaciones de alto impacto

Contenido

 

«¿Alguna vez algún presentador fue capaz de dejar en ti una huella imborrable?»😍

¿Fue su presencia? ¿Su voz? ¿El tema? ¿O el contexto?

Una presentación que es capaz de dejar un impacto duradero es una COMBINACIÓN ganadora de ciertos componentes y personalidad.
Como un tapiz encantador, te deleita, te hace pensar, te llena de energía y convicción.

Pero ¿Qué importancia tiene la habilidad de impactar con tu discurso a otras  personas?

Cuando impactas con tus palabras, las probabilidades de influir en las personas que te escuchan son elevadas.

Incluso, investigaciones indican que las personas con buenas habilidades para hablar, escuchar, interpretar e impactar son más INFLUYENTES que aquellas que no las tienen.

A medida que la tecnología digital invade nuestras vidas, nuestra capacidad de atención se reduce. Para un presentador, esto hace que sea aún más difícil mantener el interés de la audiencia.

Así que, si deseas saber cómo crear presentaciones de alto impacto y asegurar tu éxito, no dejes de leer a continuación las técnicas que puedes aplicar para lograrlo.

1.    Toma conciencia de tus habilidades

Toma conciencia de tus habilidades y elabora ESTRATEGIAS ganadoras para aprovechar el máximo potencial de tus fortalezas.

Pregúntate a ti mismo: ¿Me centro en las personas? ¿Comparto información con franqueza y generosidad? ¿Estoy listo para contestar las preguntas con claridad? ¿Estoy en el estado más alto de concentración?

2.    Prepara muy bien la presentación

Un contenido bien ESTRUCTURADO en una presentación hace que los conceptos y los mensajes sean muy claros.

Existen muchas formas en las que puedes estructurar una presentación, pero como mínimo procura que tenga un principio, un desarrollo y un final: 

  • Proporciona en el inicio de tu presentación el contexto de tu mensaje.
  • Durante el punto medio de la presentación desarrolla el contenido y propósito de tu mensaje en términos que comuniquen las respuestas a las preguntas en la mente de cada uno de los asistentes.
  • Finaliza tu presentación con un resumen de los puntos clave y los próximos pasos. No olvides incluir una llamada a la acción si tu objetivo es vender u obtener una aprobación para implementar una idea.

Empieza y termina a tiempo. Prioriza tus puntos y practica tu mensaje para estar seguro de que puedes transmitirlos dentro del tiempo asignado.

3.    Céntrate en tu audiencia

Ten en cuenta que lo más importante en tu presentación es tu audiencia. Lo que les ofrezcas debe ser VALIOSO para ellos y que pueda marcar una diferencia en sus vidas.

Así que procura que todo lo que digas, muestres y hagas sea relevante y valioso para tu audiencia. Es decir, tu presentación debe ser exclusivamente centrada en ELLOS y no sobre ti.

4.    Estudia a tu audiencia y su receptividad a tu mensaje.

Antes de tu presentación analiza si tu audiencia está dispuesta a escuchar tu mensaje, cuánto saben sobre la materia y la experiencia que han tenido en el pasado acerca de ella.

Pregúntate ¿Cuáles son sus deseos? ¿Qué objetivos tienen?¿A dónde quieren llegar?

Por otro lado, para saber cómo ha sido la receptividad de tus mensajes puedes utilizar un sistema de medición. Por ejemplo, realizar una encuesta al finalizar la presentación. Ello te permitirá conocer si estas tomando las decisiones correctas.

5.    Conecta con la audiencia

Existen tres tipos de lenguaje que te permitirán conectar eficientemente con tu audiencia:

  • Lenguaje corporal: Tu cuerpo puede complementar el mensaje que estás transmitiendo con palabras. Por ejemplo: la postura, el contacto visual y una expresión facial positiva como una sonrisa.
  • Lenguaje emocional: La emoción que imprimes durante tu presentación es reflejo de tus pensamientos y creencias. Por lo tanto, al expresarlas involucrarás a tu audiencia a un nivel más personal.
  • Lenguaje intelectual: El contenido del mensaje que estás transmitiendo también es muy importante en la presentación. Lógicamente dicho contenido debe ser el más adecuado para la audiencia a la que te diriges.

6.    Cuenta historias que impacten

Una habilidad ancestral, la narración de historias se puede utilizar con gran éxito como una herramienta para INVOLUCRAR, convencer, motivar a la acción y/o hacer reír.

Hoy en día, contar historias se ha convertido en una actividad indispensable para muchos en los negocios, la educación y otros ámbitos de la vida. Así que no temas usar esta maravillosa herramienta para hacer una presentación de impacto.

7.    Usa pausas para generar impacto

Las pausas hacen más comprensible tu mensaje y permiten interpretar los conceptos más fácilmente. Además, les da a las mentes de tus oyentes el tiempo que necesitan para procesar las ideas.

Las pausas fomentan la ATENCIÓN y la comprensión, no dudes en usarlas cuando enuncies un mensaje importante. Para potenciar ambos efectos te sugiero emplear las pausas antes y después del mensaje. La idea subyacente es que la primera pausa informa al público de que algo interesante se avecina.  La segunda, de que vale la pena recordar lo dicho.

8.    Emplea el lenguaje corporal a tu favor

El lenguaje corporal es una forma de COMUNICACIÓN no verbal. Se compone de gestos, posturas y movimientos del cuerpo para TRANSMITIR información, emociones y pensamientos.

Para hacer que tu audiencia entre en confianza, sonríe. La sonrisa es una de las armas más poderosas que tiene el cuerpo para comunicarse.

Dale fluidez a tu discurso utilizando el espacio que te rodea para caminar y moverte.

Si deseas mantener la atención de la audiencia y hacer que tu discurso sea creíble, utiliza distintos gestos para ilustrar lo que vas diciendo a lo largo de la presentación.

9.    Crea un estilo personal

Ver la actuación de los grandes oradores puede ayudarte a encontrar INSPIRACIÓN para superarte a ti mismo. Presta atención al lenguaje corporal, la información que incluyen en cada presentación, el tono y la estructura que emplean. Identifica los elementos que hacen que el discurso sea un éxito e intenta replicarlos.

Grabar tus sesiones de práctica y revisarlas te dará muchos datos valiosos sobre tu desempeño y los posibles fallos.

Incluye algunas anécdotas personales en la presentación para establecer la relevancia del tema y la pasión que tienes por él.

Si quieres saber más acerca de cómo crear tu estilo personal al realizar presentaciones, este tema será abordado con mayor profundidad en mi próximo artículo: “Guía para crear tu propio estilo de presentación y dejar huella”.

 

Comunícate de manera efectiva y memorable

El impacto de tus palabras en un discurso AUMENTA las probabilidades de influir en las personas que te escuchan.

Para crear una presentación de alto impacto, es muy importante que prepares tu presentación con una buena estructura, incluyendo una introducción, un desarrollo y un final. No olvides incluir un llamado a la acción.

Recuerda que en tu presentación la AUDIENCIA es el protagonista. Así que, haz que todo lo que digas y muestres  sea relevante y valioso para ellos.

A través de la narración de historias puedes involucrar, convencer y persuadir a tus oyentes.

A lo largo de mi carrera profesional, he aprendido que una presentación que impacte puede ayudarte a conseguir más clientes.

Por esta razón decidí compartir contigo algunas de las técnicas que he aplicado con excelentes resultados.

No obstante, existen muchas otras técnicas y herramientas que pueden ayudarte a optimizar tus presentaciones y crear un alto impacto en tu audiencia.

Si deseas saber más

💌Contáctame AQUI

 

Y si deseas más contenido interesante: Accede aquí a nuestro Canal con todos los contenidos

¿Quieres conocer más?

entra a mi canal y disfruta de todo el contenido gratuito

👉 https://bit.ly/30bY3HD 

PORQUE RECUERDA: «Sólo cuando tú Creces, tus Resultados Crecen«

— o O o —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *