Formación REKAPP

[CURSO PRESENTOLOGIA] – Cómo contar una historia que enganche

«Cuando lo cuenta esa persona… ¡es que no puedo parar de escucharle!»

(además de «arte», lo que tienen es esta estructura para contar su historia)

Para todo orador es importante saber contar historias, esto refuerza el mensaje que se quiere enviar al público y hace que surja una gran conexión con ellos. Para lograr eso, es necesario conocer los pilares fundamentales del Storytelling, estos son:

  • El poder de la narrativa: la narración es la mejor forma de estimular la imaginación de nuestros oyentes con el uso de palabras y acciones. De acuerdo al tipo de presentación podemos usar una narración mágica o narración con datos. En la primera se busca capturar al público llevándolo a un lugar donde estén totalmente cautivos y prestos a lo que decimos. Es recomendable este tipo de narrativa para charlas motivacionales y otras afines.

Por otro lado, la narrativa con datos es más formal, siempre teniendo algo de ficción, pero en un plano más real. El uso de esta narración se usa con frecuencia en presentaciones de negocios, informativas y educativas. Los datos en estas charlas son esenciales, ya que van a reforzar nuestra historia y hacerla más impactante.

  • Narrativa y Persuasión: esta es una forma de usar historias para lograr que el público entienda nuestro mensaje de forma muy clara y precisa. Esta forma es muy utilizada en proyectos educativos y ha mostrado tener un gran impacto en los oyentes.

En primer lugar, la persuasión narrativa se refiere a acontecimientos concretos, no hastía con informaciones exhaustivas. En segundo lugar, se basa en personajes, no aporta información a secas o señala advertencias. Además, entretiene y divierte, provocando a la vez un efecto educativo. Finalmente, posee una estructura narrativa completamente definida, con planteamiento, nudo y desenlace.

  • La estructura de una historia: La estructura narrativa clásica, la más habitual, se compone de tres actos: Planteamiento, nudo o desarrollo y desenlace. Esta estructura tiende a contar la historia de manera lineal, es decir, explicando los acontecimientos en orden cronológico. Para cualquier tipo de presentación siempre se recomienda este tipo de estructura, es muy útil y sencilla de utilizar.
  1. El planteamiento es el comienzo de nuestra historia, dónde presentaremos a los personajes que intervendrán, el/los conflictos que se deben resolver, etc.
  2. El nudo o desarrollo suele ser la parte más extensa de la historia, en la que se suceden los hechos y la trama se complica.
  3. Por último, en el desenlace resolvemos los conflictos planteados, cerramos todas las tramas y damos fin a la historia. En esta parte, al final del desenlace, se encuentra el «climax», el momento álgido de la trama que da pie a que la historia finalice. Aquí es donde los oyentes ven la enseña detrás de la historia, y es una parte que debemos cuidar muy bien para que quede grabada en la memoria de los oyentes.

Pues como vemos la importancia de la narrativa en las presentaciones es mucha, y depende de cómo la trabajemos tendremos un público cautivo o no... Sigue conociendo más en el vídeo completo

¿Te gustaría ver éste y todos los Capítulos de este curso en nuestro Canal de YouTube?

Accede aquí a nuestro Canal con todos los contenidos

¿Quieres conocer más?

entra a mi canal y disfruta de todo el contenido gratuito

👉 https://bit.ly/30bY3HD 

PORQUE RECUERDA: «Sólo cuando tú Creces, tus Resultados Crecen«

— o O o —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *