Formación REKAPP

Cómo dominar el Lenguaje Corporal para influir en tu audiencia

Contenido

 

Una situación muy común al enfrentarse a una audiencia es el temor a sentirte juzgado. ¿Te ha pasado?

Es normal, dado que en ese momento ¡todos te están mirando justo a ti!

Si al hacer una presentación, dar un discurso o simplemente dirigirte a otra persona tu cuerpo se contrae o sientes que se nota tu nerviosismo, sigue leyendo este artículo porque podría serte muy útil.

La clave para trascender ese temor que muy a menudo aparece ante una presentación es dominar tu lenguaje corporal. Además te dará una ventaja importante para generar algún tipo de INFLUENCIA. Aunque parezca difícil al principio, con suficiente práctica y consejos expertos será posible.

Cuando realizas una presentación, tu lenguaje corporal también es una herramienta fundamental para generar credibilidad y crear conexión con tus oyentes.

Por otra parte, te permitirá enfatizar ciertos conceptos durante la presentación. Al mismo tiempo, ayudará a tus oyentes a concentrarse más en ti y en lo que estás diciendo. 

Por esta razón, a continuación te hablaré acerca de cómo usar el lenguaje corporal para que tus presentaciones sean más claras, atractivas e impactantes. 

¿Qué es el lenguaje corporal?

El lenguaje corporal forma parte de la COMUNICACIÓN no verbal. 

Este tipo de lenguaje incluye todas las señales conscientes e inconscientes del cuerpo como movimientos, gestos, posturas y expresiones faciales.

También incluye la manera en que hablas, te mueves y actúas en el escenario. El uso correcto de tu lenguaje corporal te ayudará a transmitir tu mensaje y a proyectar una imagen de confianza. Además, cuando alineas tu lenguaje corporal con tus palabras, existen más posibilidades de crear conexión con tu audiencia.

 

Por qué es importante el lenguaje corporal en tu presentación

Usar el lenguaje corporal de la manera correcta en tu presentación podría sumar muchos puntos en la ecuación del éxito de la misma.

Tener un lenguaje corporal incorrecto hará que tu presentación no sea todo lo exitosa que esperas. Algunos ejemplos de lenguaje corporal inadecuado incluyen: dar la espalda a tu audiencia, moverte demasiado o esconderte detrás de un escritorio. Ahí la importancia de un buen uso del lenguaje corporal para generar una influencia positiva en tu audiencia.

Un buen lenguaje corporal significa prestar atención a diversos elementos como: saber moverte, cómo mirar, dónde pararte y qué gestos hacer. Si empleas bien tu lenguaje corporal tendrás más probabilidades de influir en tu audiencia. 

Cómo utilizar el lenguaje corporal en tu presentación

Más de la mitad del impacto que puedas generar durante una presentación depende de tu lenguaje corporal. Probablemente tengas dominio sobre las palabras que dices, pero ¿sabes si estás empleando adecuadamente tu lenguaje corporal?
Tu lenguaje corporal puede marcar la DIFERENCIA entre una presentación aburrida y estática o una dinámica y atractiva. 

A continuación te hablaré acerca de cómo utilizar cada uno de ellos durante una presentación:

Expresiones faciales

La expresión facial engloba todos los movimientos que se pueden leer en tu rostro.

Los movimientos de tus ojos, boca y músculos faciales pueden facilitar la conexión con tu audiencia. Mal empleados, pueden modificar en forma negativa tus palabras.

Tu rostro es el principal punto de enfoque que tendrá tu audiencia durante la presentación. Por lo tanto, no dudes en usarlo para transmitir emociones, creando una conexión especial y así influenciar más fácilmente a tu audiencia.

La sonrisa (en los momentos adecuados y sin excesos) es una expresión facial clave en las presentaciones. Sonreír te hará parecer más accesible y creará un ambiente más relajado en el que los oyentes se sentirán a gusto.

Contacto visual

El contacto visual es un aspecto importante del lenguaje corporal.

Mantener contacto visual durante tu presentación, te permitirá establecer una CONEXIÓN más personal con tu audiencia.

Hacerlo les hará sentir que les estás hablando directamente y los mantendrá interesados ​​en tu presentación.

Observa a una persona a la vez. El contacto visual también puede ayudarte a tener una idea de cómo la audiencia está recibiendo tu presentación. Si los ves bostezando o si están mirando a su alrededor, es señal de que están perdiendo interés en tu presentación. Por otra parte, también puedes hacer uso del contacto visual para recuperar la atención de la audiencia e involucrarlos nuevamente en el tema.

Gestos

Los gestos son movimientos que se realizan principalmente con las manos, brazos y cabeza.

Los gestos te ayudarán a enfatizar lo que es importante, así como a expresar tus sentimientos, liberar la tensión y/o para involucrar a tu audiencia. 

Los gestos más efectivos surgen del hombro, no del codo o la muñeca. Esto se debe a que los movimientos del hombro se proyectan mejor a lo largo de la distancia y liberan más energía. 

Postura

A través de una postura erguida, firme y abierta podrás inspirar confianza, seguridad y cercanía.

Por otro lado, una postura equilibrada con peso uniforme pero ligeramente hacia adelante, le transmitirá a tu audiencia el interés y compromiso que tienes con ella.

Una postura desplomada o encorvada puede indicar que no estás seguro de lo que estás exponiendo o de ti mismo. Esto puede provocar rechazo, miedo o incluso enfado de parte de la audiencia.

Movimiento

El movimiento en una presentación es muy importante. Proporciona APOYO a lo que estás diciendo al mismo tiempo que transmite seguridad y confianza.

La postura corporal y el movimiento no se pueden separar uno del otro en la práctica. Una postura corporal determinada implica un tipo determinado de movimientos:

Movimientos de cabeza

La forma en que mueves la cabeza puede indicar muchas cosas diferentes. Por ejemplo, cuando bajas la cabeza, envías SEÑALES como estar cansado o abatido. 

Mirar hacia el techo o hacia otro lado puede indicar que estás aburrido o que estás ocultando algo a tu audiencia. Asentir, por otro lado, indica estar de acuerdo con alguien.

Movimiento de brazos

Cuando necesites recalcar un punto importante, mantén los brazos abiertos con un gesto amplio.

Mantener los brazos extendidos y con las palmas de las manos hacia arriba hará  sentir a tu audiencia como parte de la presentación.

Desplazamiento en el escenario

Haz uso del escenario. Muévete, no te quedes quieto. Al hacerlo, transmitirás una sensación de dinamismo y confianza a tu audiencia.

Muévete con naturalidad. Evita el ritmo, ya que esto te hará parecer nervioso. 

 

La influencia del lenguaje corporal sobre tu audiencia 

Una presentación atractiva requiere algo más que un tema relevante. Tu lenguaje corporal dice mucho de ti. Haz un buen uso del espacio, mantén el contacto visual y concientiza con detalle cómo se complementan tu lenguaje corporal y verbal.

Una buena coordinación entre tu lenguaje corporal y tu mensaje oral aumentará las probabilidades de tener algún tipo de influencia sobre tu audiencia.

Dominar el lenguaje corporal en una presentación no es algo que realices de la noche a la mañana. Como presentador me tomó muchas horas de práctica y estudio dominarlo. 

Así que no te preocupes si sientes que no lo dominas al instante. Practica todas las recomendaciones que te doy en este artículo y verás cómo mejora poco a poco tu capacidad de influir en una audiencia a través del lenguaje corporal.

¿Te pareció útil la información? Comparte tus experiencias o inquietudes sobre el tema.

Si necesitas una guía más personalizada, no dudes en contactarme:

Si deseas saber más

💌Contáctame AQUI

 

Y si deseas más contenido interesante: Accede aquí a nuestro Canal con todos los contenidos

¿Quieres conocer más?

entra a mi canal y disfruta de todo el contenido gratuito

👉 https://bit.ly/30bY3HD 

PORQUE RECUERDA: «Sólo cuando tú Creces, tus Resultados Crecen«

— o O o —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *