Formación REKAPP

Cómo manejar el Escepticismo de tu Audiencia (3 de 4)

Hoy, queremos seguir dandote consejos para manejar el escépticismo de tu público ante una ideas novedosa. Escucha con atención  este nuevo post que te ayudará a dominar esta situación

Contenido

Si no escucharte el Primer posts de la serie, haz click aquí

Si no escucharte el Segundo de los posts de la serie, haz click aquí

Objeciones racionales

Aquí te he recopilado algunas Técnicas clave para manejar las objeciones, las preguntas difíciles, y el escepticismo.

Toma nota de unas sencillas recomendaciones y manejarás el Escepticismo como una parte más de la preparación de tu Presentación

Tipos y Técnicas de Encuadre

Nunca te vas a encontrar dos audiencias con las mismas objeciones, pero sí puedes dividir a los escépticos en dos categorías:

  1. Aquellos que basan sus preocupaciones en los aspectos más subjetivos o emocionales y
  2. Otros que son más objetivos y que se orientan principalmente a los hechos.

Conocer algunas Técnicas te ayudará a “lidiar” con un amplio espectro de personas que presentan actitudes negativas ante tus comentarios.

 

Cómo Combatir las Objeciones de la Mente

Piensa, que las objeciones basadas en hechos son más fáciles de manejar porque estas preocupaciones se basan en un razonamiento lógico.

A menudo, las objeciones basadas en hechos son el resultado de la experiencia previa que tiene que ver con la idea que tú planteas, o al menos con la categoría de tu idea. Aquí están algunas frases reveladoras que indican una preocupación basada principalmente en hechos:

  • «Simplemente no tenemos los recursos.»
  • «No tenemos tiempo suficiente»
  • «Tu idea costará demasiado.»

Si te dicen que no hay suficiente presupuesto para tu idea, parece lógico pensar que necesitarán saber de cuánto presupuesto se dispone antes de formular la objeción en voz alta.

Para contrarrestar estas objeciones basadas en hechos, no se deben contraponer tan solo hechos alternativos – ya que lo normal es que se termine discutiendo sobre qué información es cierta y cuál no lo es. Esta discusión resulta inútil y afecta negativamente a tu credibilidad. Vuelve a replantear la objeción con el fin de cambiar la percepción que la persona tiene de dicha situación.

Para abordar el escepticismo las analogías activan construcciones mentales que ya existen en la mente de tu audiencia, y se procesa más rápidamente, por lo tanto te permite comprender mejor la información. Estas analogias también ofrecen un punto de vista concreto acerca de la discusión que a partir de ese momento se desarrollará.

Por ejemplo, cuando te enfrentas a una objeción de tener que implementar políticas más estrictas, puedes comparar la situación con la transición de jugar en el patio del colegio a jugar en un equipo universitario. Al hacer esto, centras la conversación en las reglas, la disciplina de equipo y la creciente competencia. Dedica unos minutos antes de cualquier presentacio y reunion a preparar unas cuantas analogías que puedes utilizar cuando las necesites (y probablemente las necesites).

Al pensar en posibles analogías, no te alejes de los clichés, que son esencialmente analogías trilladas. Ya que son tan conocidas,que te permiteran gestionar de forma rápida las preguntas y las objeciones ya que ponen la sabiduría popular de tu lado.

Por ejemplo, cuando te enfrentes a una acusación de que tu enfoque es demasiado tímido y lento, podrás responder con alguna frase del acervo popular como por ejemplo un «el que mucho corre, pronto para» o un «vísteme despacio que tengo prisa.» En cualquier caso, el cliché le proporciona una justificación para su acción que se sienta fácilmente con su audiencia. Por supuesto, no deberías de abusar de estos clichés en una presentación ya que rebajaría innecesariamente el nivel de la misma.


 

 

¿Deseas que te mantengamos informado de estas Técnicas de Presentología?


Enviadme más información


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *