Formación REKAPP

Para qué sirve la oratoria en estos tiempos

Hablar en público es uno de los miedos más comunes en la actualidad. Con la situación COVID, muchos profesionales han acudido a las diferentes plataformas digitales para continuar con sus actividades del día. Por esta razón, una buena oratoria es fundamental a la hora de dirigirse y conectar con el público.

Ante la pregunta ¿para qué sirve la oratoria en estos tiempos? te invito a no perderte cada parte de este post, en el cual conoceremos un poco más sobre la oratoria.

¿Qué es la oratoria?

Contenido

La oratoria es el arte de expresarse con elocuencia  ante un determinado público. Del mismo modo, es hablar con fluidez y propiedad para convencer a la comunidad a la que nos dirigimos.

La oratoria es también un género literario constituido por diferentes términos que lo hacen más completo. Estos son: el discurso, la arenga, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras.

Asimismo, debes tener en cuenta que para persuadir con una buena oratoria debemos tener en consideración diferentes características. Según el orador, es fundamental poseer el mayor conocimiento posible.

Al mismo tiempo, poseer una destreza y habilidad impecable  y una confianza plena de sí mismo. De igual forma, un timbre de voz adecuado, una postura correcta, estar vestido correctamente y por último ser claro y entendible.

Si tomas en cuenta cada uno de los puntos expresados te aseguramos que vas a captar la atención del público y te van a recordar para toda la vida.

Diferencias entre oratoria y retórica

En muchas ocasiones, a la hora de hablar de oratoria tenemos a confundirla con la retórica y la realidad es que ambos conceptos aunque van de la mano son muy diferentes. A continuación, te desglosamos los conceptos de los términos y sus diferencias.

  • Cuando nos referimos a la retórica, estamos hablando del arte del bien decir, de brindar al lenguaje escrito o hablado. Asimismo, de la eficacia necesaria para conseguir deleitar, persuadir o en todo caso conmover. De esta manera, podemos decir que la retórica es un proceso comunicativo que tiene como finalidad la persuasión.
  • Por su parte, la oratoria consiste en la materialización de la capacidad persuasiva que se presenta por la retórica. Además, que es considerada como un género literario específico empleado en los discursos, conferencias y sermones. En pocas palabras, la oratoria es el arte de habar con elocuencia.

En este sentido, cuando debemos diferenciar ambos términos, la retórica es la teoría y la oratoria es la aplicación de la teoría retórica que se implementa en un discurso concreto.

Por esta razón, la retórica y la oratoria no pueden separarse. Aunque siempre tendemos a confundirlos la verdad es que a la hora de hablar de oratoria debemos incluir la retórica.

La oratoria y lenguaje corporal

El cuerpo es un instrumento de expresión y comunicación humana, y a la hora de realizar un discurso oral controlar nuestro cuerpo es muy importante.

Los movimientos que realizamos son independientes a nuestra voluntad, sin embargo, esto no significa que no constituya un vehículo de comunicación.

A la hora de tomar en consideración el lenguaje corporal en la oratoria debemos tener en cuenta la postura, que es probablemente la principal expresión oral en que se debe trabajar a la hora de  preparar un discurso.

A continuación te brindamos varios tips para mejorar el lenguaje oral en la oratoria:

  • Situarse a la misma o mayor altura que el público u oyente, nunca a un nivel más bajo que el mismo, ya que esto puede hacerte sentir inferior.
  • Debes situarte firme y erguido, esta rectitud permitirá además que respires mejor, dando lugar a una correcta dicción de la oratoria y con ello tranquilidad y confianza ante el público.
  • Del mismo modo, el orador debe mostrar vida, y la vida reside en el movimiento, por lo que no debes situarte con excesiva rigidez en el escenario, ser natural.
  • Y para finalizar, no dar la espalda al público es algo que debes evitar al máximo, así como desplazarte con una adecuada velocidad en el escenario o sala.
Para qué sirve la oratoria en estos tiempos
Para qué sirve la oratoria en estos tiempos

¿Por qué es importante la oratoria?

La vida gira en torno a relaciones y vínculos de diversa índole, y en el trabajo, en casa, en una reunión o en un festejo, siempre estamos comunicándonos.

En cualquier rol profesional, el objetivo siempre es conquistar la mayor cantidad de clientes. Para lograrlo, es fundamental apoyarte en la oratoria, una herramienta que permite facilitar y mejorar la comunicación interpersonal, tanto para exponer delante de un grupo como delante de una sola persona.

Conseguir tener una oratoria eficaz es un recorrido que se construye con trabajo y preparación de un día para otro no nos vamos a convertir en los mejores oradores del planeta.

Por esta razón, sumar horas de práctica y capacitación lo hará posible, así como horas de lectura, es fundamental.

Ampliar el vocabulario nos brindará mayor capacidad para comunicarnos. Del mismo modo, para comprender y analizar las respuestas de nuestros interlocutores y de los temas a abordar a la hora de presentarnos ante un público.

¿Para qué sirve la oratoria en estos tiempos?

El poder de la oratoria es muy grande, manejar una buena oratoria te permite tener la oportunidad de convencer fácilmente a tu público o interlocutor, persuadirlo y entretenerlo así como conmoverlo.

Hoy en día, en la vida de cualquier profesional una buena oratoria es parte del éxito así como de la reputación profesional. Con la situación que vivimos actualmente el público toma más en cuenta el valor que aporta la oratoria a la hora de unir equipos e inspirar y transmitir valores corporativos.

Expresar correctamente las ideas, trasmitir confianza, persuadir e influir en la comunidad tiene un valor fundamental, incluso más que los conocimientos.

Una oratoria fluida es clave al momento de presentarse ante un auditorio, te permite mostrar un liderazgo efectivo y exitoso, basado en la habilidad para motivar a los demás.

Poseer una buena oratoria en estos tiempos te brinda oportunidades profesionales y mejoras increíbles, permitiéndote destacar en reuniones, eventos y avanzar en el mundo profesional.

Además, la forma de expresarte determinará cómo te juzgan y valoran tus colegas y superiores.

¿Cómo hacer un discurso de oratoria?

La pregunta que todos se hacen ¿Cómo hacer un discurso de oratoria? Es tener en cuenta que el discurso sirve para exponer ideas y generar debates pero también para proporcionar información y proponer soluciones a problemas.

Por esta razón, existen diferentes maneras de estructurar un discurso que te pueden ayudar a tener un contexto general de cómo preparar tu discurso y que éste tenga el éxito deseado.

El estructurar un discurso te permitirá que tu presentación será más fácil de asimilar, memorizar y explicar.

De esta manera, te sentirás muy confiado y lograrás transmitir naturalidad, seguridad y convicción. El objetivo en todo discurso es que el mensaje que se transmite sea: concreto, preciso y notable.

A la hora de estructurar un discurso debemos seguir los siguientes pasos, todos fundamentales para garantizar el éxito del mismo:

  1. Iniciamos por elegir un tema relevante, especifico y que resulte apasionante para el público al que nos dirigimos. De igual manera, se debe tener presente un mensaje central.
  2. El segundo paso es definir los objetivos, un objetivo general es primordial a la hora de estructurar un discurso, así como los objetivos específicos que no pueden faltar.
  3. La presentación a la hora de realizar un discurso debe contar con un inicio, un desarrollo y un cierre.
  4. Realizar un esquema, un bosquejo o un mapa mental te ayudarán a que no olvides nada a la hora del discurso.
  5. Y por último, memoriza el esquema de tu discurso, principalmente la frase inicial para que tu público se enganche.

A lo largo de este artículo hemos expresado el nivel de importancia de la oratoria en la actualidad.

Con un presente donde la tecnología es líder, realizar un curso de oratoria online gratis te brindará la oportunidad de aprender los conceptos, las técnicas y las estrategias necesarias para realizar presentaciones y discursos profesionales de calidad.

Esto, te permita poder conectar de manera exitosa con el público.

¿Cómo aprender oratoria gratis por internet?

En la actualidad, el internet y las redes sociales se han encargado de dominar el mundo y de esta manera conseguirás diferentes cursos de oratoria online gratis en diversas plataformas que son impartidos por prestigiosas universidades, con beneficios increíbles, pagos accesibles y desde la comodidad de tu hogar.

=> CURSO DE ORATORIA GRATIS <=

Y recuerda, aprender oratoria se trata de práctica, aplicar las técnicas y conceptos necesarios para conseguir una oratoria que te permita poder conectar con tu público y conquistar el profesional que todo ser humano busca alcanzar.

Otra de las preguntas más frecuentes en el mundo de la oratoria es ¿Cómo aprender hablar en público oratoria? Ya que son muchos los profesionales a los que les gustaría vencer su pánico o miedo escénico y aprender cómo hablar en público de manera más natural y fluida.

El ser un buen orador es una cualidad que hoy por hoy puede diferenciarte de otras personas en tu sector profesional.

Vencer el miedo es clave para aprender a hablar, y aplicando las siguientes técnicas lo puedes conseguir:

  • Memoriza los conceptos básicos
  • Controla la mente
  • Prepárate al máximo
  • Practica lo que más puedas
  • Utiliza efecto multimedia
  • Respira
  • Usa un vocabulario simple
  • Sé consiente del lenguaje no verbal
  • Muévete a lo largo del escenario
  • Conversa con la audiencia antes dela presentación
  • Crea oportunidades y utiliza el silencio

En conclusión, una buena oratoria es fundamental para crear relaciones interpersonales con el público, conectar con una audiencia, brindar oportunidades laborales y convertirse en un mejor  profesional sin importar el área que te desarrolles. Obtener una buena oratoria es cuestión de práctica, y aplicando cada las recomendaciones expuestas en este artículo lo puedes conseguir. Y recuerda, la oratoria puede resultar fundamental en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *