Formación REKAPP

Identifica tu Cronotipo y sé más Productivo: Parte 1

¿Has escuchado u oído hablar alguna vez sobre el Cronotipo? Pues hay varios tipos de cronotipos  y es bueno que sepas identificar el tuyo

Por si acaso, te sacaré de dudas. El Cronotipo es la predisposición natural que cada persona tiene de experimentar picos de energía o momentos de descanso según la hora del día. En un lenguaje científico, se identifica con las variaciones de los ritmos cardíacos (ciclo fisiológico de 24 horas que se produce en los organismos vivos) endógenos, para entendernos diríamos que es nuestro Reloj Interno. Para poder identificarlos existen Cronotipo test o prueba de Cronotipo, con las que puedes saber en que horas eres más productivo.

Tipos de Cronotipos

Contenido

Existen dos tipos de Cronotipos, estos son:

  • Los llamad@s Cronotipo Búho o personas de la noche
  • Los llamad@s Cronotipo Alondra personas matutinas

¿Con cuál te identificas tú? La mayoría de las personas nos situamos en un punto intermedio entre ambos tipos, lo que se conoce como las Terceras Aves.

De igual manera, todos tenemos un Cronotipo y horas productivas distintas.

Es importante que sepas determinar el Cronotipo y saber si es estable el Cronotipo a lo largo de nuestra vida. Porque es tu Reloj Interno, tu Reloj Productivo, el que rige tu enfoque, tu creatividad y tu estado del ánimo a lo largo del día.

Resulta muy interesante que identifiques tu Cronotipo para saber cuándo deberías estar trabajando en cada cosa que deseas lograr. Una vez lo conozcas y lo utilices en el desarrollo de tus tareas diarias, tu productividad conseguirá el impulso que necesita. Si conoces cuándo tus funciones cognitivas están al máximo, puedes planificarte los horarios de trabajo y descanso de forma que te resulte más conveniente. Ya seas del tipo Cronotipo alondra o Cronotipo búho.

Como te decía tu reloj interno afecta la hora del día en la que estás más concentrado, eres más creativo, tienes más probabilidades de cometer un error, lo más probable es que estés de buen humor o de mal humor, y mucho más.

Otros aspectos a conocer del Cronotipo

En el Libro de Daniel H. Pink, ¿Cuándo? La ciencia de encontrar el momento preciso, éste habla de los secretos científicos de la sincronización perfecta. Según Pink, todas las personas con indiferencia de su edad, género y raza, y en todas las ubicaciones geográficas y zonas horarias, experimentan tres fases de productividad en el transcurso de cada día:

  • Pico:momento álgido, entre las 11:00 hasta las 14:00
  • Valle:momento de bajón, entre las 14:00 hasta las 17:00
  • Rebote:momento de subida a partir de las 17:00

Entre el almuerzo-comida y las 17:00 horas está el valle, el punto más bajo del día, además también del momento justo después de despertarte.

Si te notas con menos energía y con menor concentración casi todos los días después del almuerzo, es normal.

Pero, ¿qué significa esto para tu productividad? ¿Debes renunciar a realizar el trabajo durante esas tres horas y resignarte a realizar todas las tareas durante la mañana?

Pues no necesariamente, como te iré explicando en los próximos posts de esta serie. No te los pierdas.

Recibe todas nuestras píldoras REKAPP y aprende a gestionar tu tiempo y mucho más.

En nuestro Post de la semana próxima sobre Presentología te hablaremos sobre la Técnica del Trampolín. Todo ello dentro de lo que debes saber sobre La Ciencia de las Presentaciones

 No te lo pierdas


Si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter Semanal – Pídoras para tu Mejora Personal y Profesional según el Método MTR


Recibirás todos los Miércoles a las 20:00 h CET un email con nuestras exclusivas Píldoras REKAPP


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *