Estos 10 perfiles no deben de Faltar en tu Equipo de Trabajo. ¿Los tienes?

 En los grupos sociales cada persona asume un rol, pues también en el entorno laboral cada empleado asume un rol tan diferente como imprescindible para el bien común. 

Según la Revista Forbes hay 10 perfiles que no deben de faltar en un grupo de trabajo 

¿Cuentas con ellos en tu Equipo de Trabajo? Y sobre todo… ¿sabes cuál es el tuyo? 

Líder 

Es el rol de la persona con cualidades suficientes para ser el capitán del equipo, además debe preguntarse ¿cuántas personas necesito?, ¿qué fortalezas y debilidades tienen?… Debe ser la persona que más y mejor conozca el proyecto y a quien el resto pueden acudir. Tiene que ser capaz de motivar cuando haya bajón y escuchar, aconsejar y transmitir energía positiva y fuerza para lograr el objetivo. 

Observador 

Este perfil lo asume una persona que la mayor parte del tiempo pasa desapercibida, le cuesta expresar lo que opina y no toma la iniciativa. En cambio es crítico, inteligente y audaz, capaz de evaluar el rumbo del trabajo del equipo. Analiza el negocio desde otra perspectiva.  

Perfeccionista 

Está dispuesto a echar las horas que hagan falta para que el proyecto sea exitoso. Incapaz de irse sin tener toda la tarea que se había propuesto terminada y bien pulida. Le cuesta delegar.  

Creativo 

Es un rol ocupado por una persona con nuevas ideas para acometer los proyectos y resolver los problemas de una manera diferente y creativa. Es una persona innovadora con ganas de probar nuevas vías para realizarse, confía mucho en sus posibilidades y desarrolla estrategias. No escucha mucho a los demás. 

Mediador 

Esta figura existe en todos los grupos, este rol es asumido por una persona sociable,  limar asperezas para conservar una buena relación entre todos los miembros del grupo. Le cuesta tomar decisiones. 

Investigador 

Se comunica fácilmente. Tiene una actitud positiva ante el trabajo y los nuevos retos, este rol lo desarrolla la persona que se emociona por comenzar un nuevo proyecto e, incluso antes de comenzar, con la investigación, cómo hacerlo… Normalmente va perdiendo efusividad con el avance del trabajo. 

Impulsor 

Tiene muchas similitudes con el líder, ya que destaca por su dinamismo, energía y capacidad resolutiva. A este rol le gusta que haya alguien que ejerza el control y le diga lo que tiene que hacer. Se centra en presionar al resto del equipo, resultados y dar forma. Son algo provocadores.  

Cohesionador 

Es un rol parecido al mediador. Es una persona que se dedica a escuchar a todas las partes para poder sacar la mejor conclusión propia. Mantiene el grupo unido ante las adversidades y diferencias. 

Evaluador 

En un grupo de trabajo, el evaluador, como su propio nombre indica, se dedica a juzgar y analizar las decisiones y trabajos realizados por el grupo de trabajo, buscando la manera de mejorar lo siempre. 

Especialista 

Es el que aporta conocimiento técnico e información especializada en el tema. A nivel teórico, diríamos el más preparado.  

 

La mayoría de nosotros desarrollamos varios roles según el proyecto en el que nos encontremos. Todos estos roles son necesarios para la productividad de una empresa. ¿Sabes cuál es el tuyo?

—– o o O o o —-

En nuestro Post de la semana próxima sobre Presentología  (TU SILENCIO ES ORO – Cuando dominar la palabra no es suficiente (parte II) nos adentraremos en el mundo de las pausas y los silencios a la hora de comunicar tus mensajes. Toda una Ciencia que va mucho más allá de la Oratoria…

 No te lo pierdas

 

 


Si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter Semanal – Pídoras para tu Mejora Personal y Profesional según el Método MTR

Recibirás todos los Miércoles a las 20:00 h CET un email con nuestras exclusivas Píldoras REKAPP


Y si deseas vivir la experiencia en directo:

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* He leido y acepto las condiciones de uso