La Meditación, ¿Un Misterio?

6 mitos que podemos desmontar sobre la Meditación

Seguro que muchos de nosotros cuando oímos la palabra “meditación” nos vienen a la mente imágenes de monjes con ropas largas, de monasterios, de silencio…

En este post ¡vas a aprender y te vas a sorprender!, porque para nada es así. La Meditación no es algo oscuro o misterioso. Aunque en el momento actual su concepto y su práctica está cada vez más de moda, no hace tanto que a mucha gente le resultaba algo extraño y raro.

¿Sabes que ya hay estudios científicos que avalan que la Meditación reporta beneficios a nuestro ser?.

En Estados Unidos, las Universidades de Yale, Wisconsin y Harvard han concluido que esta práctica:
-Permite a las redes neuronales generar mayor actividad.
-Se estimulan las áreas del cerebro, donde se originan los sentimientos
-La hipertensión arterial y el sistema inmunológico también resultan beneficiados

¿Y te lo vas a perder?

¡Puedes practicar la meditación en cualquier lugar y en cualquier momento!, todo lo que necesitas son unos minutos de tu tiempo y la capacidad de centrarte en algo.

Como ya sabes, la meditación comenzó hace miles de años como una práctica espiritual. Pero en ahora estamos en el siglo XXI, y las cosas han ido cambiando mucho y de forma muy rápida.

En este post vamos a deshacer 6 leyendas y fábulas que rodean la meditación:

Mito número 1: Necesitas despejar tu mente
La idea de meditar no es vaciar tu mente, sino bajarla de revoluciones para que puedas ver las cosas con un poco de perspectiva.

Mito número 2: Necesitas quedarte quieto durante horas

Pues te diré, que es mejor meditar durante 5 o 10 minutos todos los días. Ya vimos en post anteriores que los beneficios de la meditación aparecen y se sienten con su práctica continuada. Sólo tienes que sentarte en algún lugar y concentrarte en tu respiración. Fácil, ¿verdad?

Mito número 3: Necesitas entrenamiento para hacerlo bien

Pues esta es otra de las leyendas que hay que abatir. ¡Cualquiera de nosotros puede practicar la meditación básica!

De hecho, puedes meditar cuando caminas o cuando estás en la bañera. Simplemente, tienes que encontrar algo para enfocarte: tu respiración o tus pasos. Se trata, de centrar la mente en el aquí y ahora. Eso es la meditación, un silencio interior y una conexión con uno mismo.

Mito número 4: Necesitas ser un poco friki

Los frikis pueden meditar si quieren, pero también lo podemos hacer todos los demás. No tienes que ir con vestiduras largas, ni raparte la cabeza, ni aprender sánscrito para meditar.

Sólo siéntate en algún lugar y respira. Te unirás a un grupo de miles de personas y seguro que no todas pueden ser frikis.

Mito número 5: ¡Es demasiado Difícil!

Nuestra mente está acostumbrada a centrarse hacia el exterior, está entrenada para dirigirse hacia nuestros objetivos, percepciones y deseos. Nuestro moderno estilo de vida moderno necesita una enorme parte de nuestra atención para procesar la inmensa cantidad de información y estímulos que recibimos.
Seguro que muchos de nosotros iniciamos nuestra rutina revisando nuestro correo electrónico o nuestro móvil, en lugar de comenzar el día con una relajante meditación.
Muy pocos somos conscientes de lo fácil y beneficioso que es conectarse con la energía, la inteligencia y la creatividad que está en nuestra conciencia humana.

¡¡¡Pues te diré que no!!! No, es nada difícil. Lo único difícil es empezar y encontrar la oportunidad de meditar esa primera vez.

Y este mito nos lleva al siguiente…

Mito número. 6: Toma demasiado tiempo

Es verdad que muchos de nosotros hacemos malabares para poder atender nuestras obligaciones profesionales, familiares y los demás intereses. Pero te haré una pregunta, ¿cuánto tiempo al día te lo pasas mirando el wasap, viendo la tele o en internet?, estoy seguro de que tienes un montón de tiempo de sobra.
Así que ¡vamos!, tómate esos 5 ó 10 minutos para hacer algo que está comprobado científicamente que beneficiará tu salud física y mental.

Muchos estudios demuestran el impacto positivo de la meditación en nuestra vida diaria desde un mayor índice de inteligencia y creatividad, mayor rapidez para reaccionar hasta una mejora en la capacidad de resolver problemas. Otros demuestran que normaliza la presión de la sangre y reduce los niveles de ansiedad y depresión. ¿No parece interesante y a la vez tentador empezar a intentarlo? La clave está en introducir la práctica de la meditación en tu estilo de vida con prácticas tan simples como estas:

  • Pasa unos minutos paseando y por un entorno tranquilo y respirando con calma. O, ¿por qué no? Cierra los ojos y escucha los sonidos de las personas que te rodean.
  • Dedica 2 minutos cada mañana para pensar en todas esas personas que amas. Estos son dos ejemplos de métodos sencillos y prácticos de meditación, ¡y no tienes que ser un monje budista para lograrlo!
  • Quiero compartir contigo también esta Metodología que me guió para lograr meditar todos los días el equivalente a 1 hora en tan sólo 12 minutos (eso es aprovechar el tiempo ;-))

Se trata de la metodología ZEN 12, una Metodología basada en el Arrastre de Ondas Cerebrales que poco a poco y de su mano te lleva a alcanzar progresivamente estados de Meditación más y más profundos (es sencillamente espectacular)

Puedes obtener un audio de meditación gratuito para que experimentes esta experiencia en tan sólo 12 minutos. Disfrútalo en este link: http://bit.ly/ZEN12 

 

En nuestro Post de la semana próxima sobre Presentologia y todo lo que lleva consigo La Ciencia de las Presentaciones

 No te lo pierdas


Si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter Semanal – Pídoras para tu Mejora Personal y Profesional según el Método MTR


Recibirás todos los Miércoles a las 20:00 h CET un email con nuestras exclusivas Píldoras REKAPP


Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* He leido y acepto las condiciones de uso