Formación REKAPP

Conoce estas 6 Técnicas que harán que te Comuniques Mejor (y de paso Reducirán tu Estrés) Parte II

‚ÄúLa Aserci√≥n Positiva y Negativa‚ÄĚ

Siguiendo con las Técnicas de Asertividad, que nos dan la oportunidad de expresar nuestros deseos sin ser pasivos y sin agredir al otro, hoy vamos a conocer la Técnica de la Aserción Positiva y Negativa.

Si deseas revisar el primero de los posts, haz click AQUI.

Conducta Asertiva Positiva

Contenido

Seguro que muchas veces cuando alguien te halaga, ‚Äúqu√© bien has decorado tu habitaci√≥n‚ÄĚ o un simple ‚Äúte quedan muy bien esos pantalones‚ÄĚ nos sentimos inc√≥modos e incluso te dir√≠a que a veces, hasta inseguros.

En este sentido la conducta asertiva positiva nos permite reconocer nuestras virtudes y autoafirmarnos con naturalidad. Cuando nos dicen cosas buenas, también nos ayuda a expresar auténtico afecto y aprecio por otras personas. Con una conducta Asertiva Positiva, te mantienes atento a lo bueno y valioso que hay en los demás.

 Por esta raz√≥n, con un mensaje positivo es mucho m√°s sencillo expresar tu deseo. La f√≥rmula que tienes que emplear es mensaje positivo + tu petici√≥n asertiva.

No olvides que con una conducta asertiva positiva eres capaz de reforzar la conducta de los dem√°s. Un ‚Äúenhorabuena por lo bien que lo has hecho‚ÄĚ y decir un ‚Äúte quiero, te van a facilitar mucho tu d√≠a a d√≠a.

Adem√°s, piensa que cuando no aceptas un halago que te hace alguien, aunque no seas consciente, demuestras inseguridad y en ese sentido te vuelves vulnerable. La Aserci√≥n Positiva te hace reaccionar ante los halagos de los dem√°s de una manera sencilla y positiva. ¬°Ac√©ptalos! ¬°Un simple gracias y disfruta de ello sin darle m√°s vueltas! F√°cil, ¬Ņverdad?

Conducta Asertiva Negativa

Igualmente estarás de acuerdo conmigo en que nos cuesta aceptar críticas sobre algo que hemos hecho o reconocer errores. Con la Conducta Asertiva Negativa desarrollas la capacidad de encajar críticas, entenderlas y transformarlas para que jueguen a tu favor.

¬°Bienvenido al mundo real! Todos los seres humanos cometemos errores y lo mejor, es que tienes derecho a ello.

Para evitar hacer da√Īo sin querer, la t√©cnica de la conducta asertiva negativa nos permite hacer una autocr√≠tica que generar√° en la otra persona una reacci√≥n menos agresiva.

Puedes ponerla en pr√°ctica considerando estas premisas:

  • Tengo derecho a equivocarme. Cuando reconocemos de forma abierta que nos hemos equivocado, damos una se√Īal de querer corregir. Esta reacci√≥n nos permite poner el foco en la conducta presente o futura, restando importancia a la acci√≥n pasada.
  • No tienes que buscar excusas para minimizar lo ocurrido, en lugar de un simple ‚Äúlo siento o perdona‚ÄĚ. Lo que propongo es empezar por aceptar nuestros fallos, un simple ‚Äútienes raz√≥n, no deber√≠a haber hecho esto‚ÄĚ

¡Ponte a practicar y verás cómo tienes buenos resultados y, además tu nivel de estrés se reduce muchísimo! Las conductas asertivas positivas y conductas asertivas negativas deben saber usarse en cada momento.

En nuestro Post de la semana pr√≥xima hablaremos de una de las Habilidades fundamentales de todo profesional:
Cómo superar el miedo a intervenir en las reuniones de trabajo

 No te lo pierdas


Si todav√≠a no est√°s suscrito a nuestra Newsletter Semanal – P√≠doras para tu Mejora Personal y Profesional seg√ļn el M√©todo MTR


Recibir√°s todos los Mi√©rcoles a las 20:00 h CET un email con nuestras exclusivas P√≠ldoras REKAPP


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *