Formación REKAPP

[UNA MENTE PRODUCTIVA] – TEST para desarrollar tu CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN y POTENCIA TU MEMORIA

Observación productiva

Aprende cómo avanzar profesionalmente con la observación productiva. Esta, nos puede ayudar a conseguir retener información de forma eficaz. El conocimiento es de vital importancia para triunfar en distintos campos.

Si como dicen “el conocimiento es poder” – ¿crees que tu Mente realmente te ayuda?

Cuando compartimos las formaciones de El Reloj Productivo, no son pocas las personas que me preguntan por cómo pueden mejorar aspectos concretos de sus vidas y de sus trabajos. Pues la Observación es una de ellas. Una agudizada capacidad de Observación mejora tu Memoria tremendamente, y como verás luego en un ejercicio, te ahorra mucho tiempo y errores “de bulto” (que a fin de cuenta vuelve a ser tiempo).

Para el proceso de aprendizaje, nada mejor que obtener una observación productiva.

Observar una cosa significa concentrar toda nuestra atención en ella con el objeto de percibirla con la mayor exactitud posible para poder recordarla en el futuro. Hay gente que posee el “don” de la memoria fotográfica algo que a mi siempre desde pequeño me ha fascinado. Pero en general todas las personas hemos de conformarnos con una capacidad de observación más o menos desarrollada. Algo que si nos esforzamos en practicar podremos llegar a mejorar. El impacto de una buena capacidad de observación no sólo redundará en que recordaremos las cosas con más detalle, sino que (y esto es muy interesante), seremos capaces de percibir “detalles” y asociaciones que otros pasarán por alto. Ahí estará gran parte de la diferencia. En entornos empresariales, esto en muchas ocasiones puede marcar la diferencia entre detectar y aprovechar una oportunidad, realizar una venta o evitar una inversión inadecuada. Creo que vale la pena ejercitarla, ¿no crees?

La Observación puede ser atraída espontáneamente por haber algo que capta nuestra atención (aquí siempre recuerdo la imagen de la niña con el abrigo rojo en la famosa película de La lista de Schindler). Esta serie de fotogramas en los que la niña aparece con ese abrigo en color rojo en una película completamente rodada en blanco y negro, llama la atención poderosamente y tantos años después, sigo recordándola.

O también puede ser una Observación  dirigida, cuando por ejemplo nos concentramos voluntariamente en algún objeto  en alguna cualidad. Un ejemplo típico: Tener que recordar una imagen y encontrar las 5 diferencias (uno de los pasatiempos más antiguos que conozco)

Seguro que lo has resuelto en más de una ocasión. Pero no sólo aplica sobre imágenes, igual también has tenido que memorizar y reconocer palabras de una lista, una secuencia de números, una sucesión de situaciones o de cosas, sin que aparentemente tengan relación entre ellas. Y eso no es un pasatiempo sencillo.

Yo no sé a otros, pero a mi eso de recordar cosas sin aparente relación se me hace muy pero que muy cuesta arriba y me provoca que constantemente esté consultando el patrón para ver si es correcto o no.

HAGAMOS UNA PRUEBA: Vamos a realizar un TEST para comprobar tu CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN 

En este Test nos vamos a centrar en comprobar tu capacidad de observación y de procesado de la información. Vamos a poner a prueba tu capacidad para retener y codificar patrones sencillos. Necesitarás  algo para escribir (un bolígrafo, un lapiz…) y que imprimas la hoja para escribir tus respuestas:

Imprímete AQUI esta hoja para hacer el ejercicio

Sigue las instrucciones del siguiente Vídeo (y no te saltes ningún paso, ya que no tendría sentido el test);

Bien, bien, veamos: Si no me equivoco, la mayoría de nosotros habrá tratado de ir rellenando la tabla de la siguiente manera:

  • Fila 1:
    • Miro la casilla 1, tengo una X, miro el patrón hasta encontrar una X, la X equivale a un 3, pongo un 3 en la segunda hoja en blanco
    • Miro la casilla 2, encuentro una –, miro el patrón hasta encontrar una –, la — equivale a un 1, pongo un 1 en la segunda hoja en blanco
    • Miro la casilla 3, tengo una O, miro el patrón hasta encontrar una O, la O equivale a un 2, pongo un 2 en la segunda hoja en blanco
  • Y así sucesivamente en el resto de las 8 filas y casillas hasta llegar a la casilla 64

Por cada dibujo bien resuelto habrá coincidido el número de tu hoja con el de la tabla. Si es así; anótate UN PUNTO (+1) y mira cómo ha quedado tu total en el ranking siguiente:

  • De 0 a 20 puntos: El sentido analítico no es algo que destaque en ti por el momento. DEBERÍAS EJERCITARLO más. Lo agradecerás
  • De 21 a 44 puntos: Tienes un buen sentido analítico; MEJORABLE con práctica, pero bueno.
  • De 45 a 64 puntos: Tienes un sentido analítico MUY BUENO. Sigue ejercitándolo y no lo pierdas.

—-o0o—-

Yo apenas superé los 20 puntos cuando lo hice… – ¿Qué es lo que ocurre?

Seguramente algunos habremos terminado algo mareados con tanta figura y tanto número,

¿Verdad que sí?

Algo “muy duro” y que me temo que a muchos no os haya dado muy buenos resultados (A mi me pasó lo mismo la primera vez hasta que descubrí que podemos emplear una técnica). A mi ni me dio tiempo  a terminar toda la tabla…

Al principio parece sencillo de entender: miro en la tabla la figura, veo el código y lo apunto en la otra tabla. Nada excesivamente complicado. Algo que cuesta relativamente poco si estás concentrado y no te distraes.

Pero ¿qué pasa cuando llevas 10… 20… 40… y 60 interacciones? Empiezas a dudar, te mareas, pierdes la concentración y toooooodo el proceso se ralentiza y pierde fiabilidad. ¿Es lo que te ha pasado?

Es porque no hemos observado que podemos Aprender una nueva manera de Observar y Retener Patrones (que pueden o no tener relación entre sí) y que estoy seguro de que me ahorran tiempo y esfuerzo en cuanto los reconozco y los aplico a mi dia a día.

—-o0o—-

¿Tienes curiosidad por ver cómo aumentas tu CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN y así consigues POTENCIAR TU MEMORIA ?

Entre muchas técnicas que existen para mejorar la capacidad de observación, hoy vamos a probar esta para mejorar  nuestro sentido analítico, lo que nos permitirá acelerar nuestra velocidad de observación y de procesado de la información:

Imprímete de nuevo AQUI esta hoja para hacer el ejercicio

Ahora mira el siguiente Vídeo

¿Que tal fue? ¿Mejoraste tu puntuación respecto al primer ejercicio?

Seguramente incluso habrás tardado menos tiempo en completar el ejercicio, ¿no es verdad?

—-o0o—-

En general, la mejora es de al menos un escalón.

Lo cual para los pocos minutos que venimos trabajado juntos, es un excelente comienzo. Ya lo creo que sí. Pues te quiero decir que lo que has hecho es emplear (inconscientemente) una sencilla versión de la Técnica de Observación Analítica, la cual, si lo deseas, te iremos desgranando en próximas semanas.

—-o0o—-

Sigue leyendo nuestros siguientes posts y descubrirás como puedes exprimir y ganarle tiempo a tu día haciendo tu memoria mucho, pero que mucho más productiva.

Puedes ver el post anterior de esta serie Aquí >> Cualquier viento es bueno si no sabes dónde vas – Y tú ¿lo sabes?

Y es que una de las primeras de las enseñanzas que aprendí es que “Peor que no tener una buena memoria, es no tener una voluntad entrenada” –  Así que ¿te animas a acompañarme en los próximos posts y te entrenaré con poderosas técnicas para mejorar tu Memoria?

Haz como yo y déjate llevar por  la voluntad de re-e entrenar tu Mente. Veras como todo cambia alrededor tuyo. Te ocurrirá como a mi: Cosas que te parecían imposibles comenzaran a ser juegos de niños.

Más información aquí

Y es que si estás convencido de conseguir algo más, piensa que las cosas sólo irán a mejor si cambiamos la manera de hacer las cosas.

Recuerda Cuando tú Creces, tus resultados Crecen

Un saludo,

Santiago Pérez-Castillo

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *