CRONOTIPO: ¿Conoces cuál es tu Reloj Interno? (Parte 2)

Un tiempo para cada propósito

En este Post continuamos con lo importante que es que conocer Tu Cronotipo.

Si deseas ver el post anterior de esta serie: Haz click aquí

Debes saber que durante las horas previas y en el momento de tu pico; eres el más enfocado, el menos distraído y el que piensa con mayor claridad. Este es el estado y el momento perfecto para que realices tus tareas analíticas.

Pero eso no significa que el momento canal, al que hacíamos referencia en el post anterior, sea una pérdida completa de tiempo y energía. Ese momento, en realidad es el mejor para que realices tus tareas creativas. Según Pink (¿Cuándo?: La ciencia de encontrar el momento preciso), la creatividad prospera cuando te distraes más fácilmente porque las distracciones realmente te ayudan a hacer conexiones que podrías no haber hecho si estuvieras muy concentrado.

¿Y sabes esto lo que significa? Significa que puedes mantener tu productividad durante todo el día, si te programas el tiempo para completar las tareas correctas durante la porción correcta del día:

  • Antes y durante tu pico: trabaja en tareas analíticas.
  • Durante el valle: trabaja en tareas creativas.

Compartiré contigo un ejemplo de mi propio trabajo que consiste en cuatro tareas principales:

  • Idear: Generar ideas y mejorar el enfoque de mis formaciones. Se trata de una tarea más creativa de la que sólo yo soy responsable.
  • Investigación: Todo lo que genero requiere de estudio e investigación. A veces, es sólo la investigación, otras veces, es leer un libro o asistir a formaciones. La investigación me requiere mucho enfoque. Considero que es una tarea más analítica.
  • Mapas Mentales: Muy a menudo comienzo con un mapa mental. Crear un mapa mental es una tarea muy creativa. Tengo que determinar exactamente sobre qué quiero escribir y en qué orden tiene más sentido presentar la información.
  • Escribir mis formaciones: Aquí mi tarea es mucho más analítica. Por lo general, ya tengo un esquema, por lo que se trata de una simple cuestión de mantenerme enfocado y encontrar las palabras adecuadas.

Cuando conoces tu Cronotipo y has determinado de qué tipo de tareas eres responsable, puedes crear un programa diario que amplifique tu productividad. Eso es lo que no más ni menos hacemos con el Método de El Reloj Productivo

Cuando estás en tu mejor momento, por las mañanas, es mejor trabajar en tus tareas analíticas. Por la tarde, durante tus momentos valle, lo mejor sería centrarte en tus tareas creativas.

Si comienzas a programar tu trabajo de acuerdo con tu Cronotipo, serás más productivo y probablemente más feliz gracias a ello.

Como ya comentamos en el post anterior, hay tres Tipos diferentes de Cronotipos: alondra, búho y tercer pájaro.

  • Las Alondras son lo que consideraríamos gente de la mañana. Por su propia cuenta, y ni siquiera por motivos de trabajo, se levantan de la cama antes de las 7 a.m.
  • Los Búhos son gente de la noche. En los días en que no tienen que levantarse para ir al trabajo u otra obligación, no se levantan de la cama hasta después de las 10 a.m.
  • Las Terceras Aves son el Cronotipo más común. Los terceros pájaros están naturalmente inclinados a despertarse entre las 8 a.m. y las 10 a.m.

¿Por qué es importante conocer y entender tu Cronotipo?

Debes saber que las alondras y las terceras aves experimentan el día en un pico, depresión y recuperación; los noctámbulos o búhos experimentan el día a la inversa, recuperación, depresión y pico. Por tanto, si perteneces al grupo búho, estás más concentrado y, por lo tanto, más capaz de completar tareas analíticas en la noche.

Para que encuentres Tu Cronotipo, Pink te ofrece algunas pistas:

Pista 1: Responder a tres preguntas. Cuando tu horario depende totalmente de ti; tu trabajo u otras obligaciones no requieren que te vayas a la cama o levantarte a una hora concreta:

  1. ¿A qué hora sueles acostarte?
  2. ¿A qué hora te despiertas habitualmente?
  3. ¿Cuál es el punto medio entre esos dos tiempos?

Por ejemplo, si normalmente te acuestas a las 2 a.m. y te despiertas a las 10 a.m., tu punto medio es 6 a.m., está en el grupo de los Búhos como puedes observar en el gráfico siguiente:

Si no estás seguro con tus resultados, hay dos formas más para que conozcas tu Cronotipo:

Pista 2: Puedes emplear el Cuestionario automatizado de Morningness-Eveningness = Mañana o Noche (Auto-MEQ).

Luego, usas esta escala para convertir tus puntuaciones de Auto-MEQ en alondra, tercer pájaro y búho:

  • Si obtienes entre 70-86: Alondra.
  • Si obtienes un puntaje entre 31-69: Tercer Ave
  • Si puntúas entre 16-30: Búho.

Pista 3: Si deseas estar absolutamente seguro, y quieres identificar en qué momento estás más concentrado cada día, entonces puedes estar una semana completando este Daily When Tracker creado por Pink. Ponte una alarma cada 90 minutos mientras estás despierto, luego completa la línea correspondiente.

Al final de la semana, deberías ver las tendencias de cuándo te sientes más alerta y menos alerta. Utilízalo para determinar cómo tu reloj interno fluctúa a lo largo del día.

Suerte con tu caracterización. Aunque yo lo tuve mucho más claro. Recordé cuándo estudiaba mejor y cuándo necesitaba dormir. Eso me dio mi perfil: Alondra puro, ¡¡purísimo!! Y a partir de ahí el resto es mucho más fácil si sigues un Método

Mucha suerte y espero que te sirva esta reflexión

En nuestro Post de la semana próxima sobre Presentología conocerás Los 5 mejores Secretos de los Presentadores TED para cautivar con tu mensaje . Todo ello dentro de lo que debes saber sobre La Ciencia de las Presentaciones

 No te lo pierdas


Si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter Semanal – Pídoras para tu Mejora Personal y Profesional según el Método MTR


Recibirás todos los Miércoles a las 20:00 h CET un email con nuestras exclusivas Píldoras REKAPP


Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* He leido y acepto las condiciones de uso