Formación REKAPP

Identifica tu Cronotipo y sé más Productivo: Parte 3

«Un tiempo para cada propósito»

En los posts anteriores de esta serie analizamos los distintos tipos de Cronotipo (haz click aquí para leer este post) y te dimos pistas para que pudieras identificarlo (haz click aquí para leer este post).

Ahora, una vez ya hayas identificado cuál es tu Cronotipo, entonces es el momento de ver qué tareas debes trabajar en cada momento.

Recuerda:

Si eres del Cronotipo alondra, céntrate en las tareas analíticas durante las primeras seis horas de tu día, te saldrán mucho mejor. Después de 6 horas habrás alcanzado el punto máximo de tu rendimiento. Luego estarás en el canal durante unas horas que pueden destinar a trabajar en tareas que requieren creatividad. En el cronotipo test o prueba de cronotipo puedes saber si eres alondra.

Por el contrario, si eres un Cronotipo búho, en la mañana estás en una tendencia ascendente, lo que te permite realizar un trabajo analítico, aunque no estarás tan concentrado como una alondra. Pero como todos los demás, llegarás al medio día y podrás trabajar en tareas creativas. Tu mejor trabajo analítico te saldrá por la noche, después de cenar.

Pautas para un horario productivo

Contenido

Pues allá vamos, si tu lista de tareas suele ser como la mía te daré unas pautas para que puedas construir tu horario de productividad personal conociendo tu cronotipo y apoyándote en nuestro método 4xP:

Planifica: tu día o tu semana. Revisa tus tareas y sepáralas en grupos analíticos y creativos distribuyéndolas en el tiempo más adecuado según tu cronotipo búho o cronotipo alondra. Cuando planificas consigues que las cosas ocurran y evitas la simple casualidad.

Prioriza: seguro que cuando ya te has planificado tienes un montón de tareas, la mayoría de las veces más de las que puedes abarcar en tu tiempo. Es aquí es donde juega un papel importante ordenar y priorizar esas tareas. Y no olvides que todo no lo puedes hacer.

Protege: este punto es un gran desconocido. Seguro que a todos nos ha pasado que estamos haciendo alguna tarea y viene algún compañero y nos dice el famoso “¿tienes un minuto?”, que nunca es un minuto. Si no eres capaz de proteger lo que has planificado, sé consciente de que te tu tiempo se está fragmentado, tu productividad baja y tienes la sensación de que no avanzas.

Progresa: para progresar tendrás que medir y ver si te acercas a tus objetivos. Pero no sólo tienes que medir los resultados sino también debes medir las acciones que has dicho que iban a hacer para conseguirlos.

Lo ideal es que siempre pueda programar sus tareas de acuerdo con su cronotipo. ¿Pero qué pasa si no puedes?

¿Qué hacer para asegurar la productividad?

No tienes que renunciar a una productividad óptima. Puedes mejorar tu productividad y enfoque: toma un descanso. Cuando tomas descansos de tu trabajo, haces un repaso automático. Te ayuda a reenfocarte por cortos períodos de tiempo.

Puedes levantarte y hacer un breve almuerzo, puedes salir y respirar aire fresco durante cinco minutos cada hora, también puedes probar a hacer algún estiramiento o flexión e incluso, por qué no, hablar con algún amigo.

Pero ¡ojo!, si vas a almorzar con un compañero y hablas de trabajo, realmente no le estás dando tiempo a tu mente para que se relaje. Si estás sentado afuera a la luz del sol revisando el correo electrónico en tu teléfono mientras, no estás tomando un descanso.

Puede parecer erróneo pero el aumento en el enfoque que brinda una pausa te ayudará a lograr mucho más que si intentas alcanzar el punto más bajo de tu día.

Ahora entiendes por qué la siesta española de 20 minutos tiene una inmerecida mala fama, y en realidad tiene unos efectos muy, pero que muy productivos. Sirve para recargar energías y volver al trabajo con mejor potencial. Esto asegura una productividad mayor, ya seas de cronotipo alondra o cronotipo búho.

Aprovecha al máximo tu día con una buena gestión del tiempo.

En nuestro Post de la semana próxima te compartiremos las 7 charlas TED que te harán ser un Mejor Líder . Todo ello dentro de lo que debes saber sobre La Ciencia de las Presentaciones

 No te lo pierdas


Si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter Semanal – Pídoras para tu Mejora Personal y Profesional según el Método MTR


Recibirás todos los Miércoles a las 20:00 h CET un email con nuestras exclusivas Píldoras REKAPP


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *